Seis de cada diez ciudadanos ignoran qué hicieron los diputados en la Asamblea Legislativa durante el primer año de gestión.
Así lo revela la más reciente encuesta nacional de opinión pública, elaborada por la empresa Unimer por encargo de La Nación.
Al consultarles a las personas si estaban enteradas de las actuaciones de los diputados, un 64% respondió “No”.
Otro 33% dijo estar al tanto del quehacer legislativo y el 3% restante se abstuvo de contestar.
Este sondeo se efectuó entre el 7 y el 15 de marzo mediante entrevistas domiciliarias a 1.202 personas mayores de edad en todo el país. El estudio tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.
Por grupos de edad, los que menos enterados están del quehacer legislativo son quienes tienen de 18 a 24 años y de 30 a 39 años. En ambos casos, casi el 70% de ellos alega desconocimiento.
La actividad legislativa también es menos conocida en las zonas rurales y, por género, entre las mujeres pues un 67% de ellas no está enterada del quehacer legislativo frente a un 61% de los hombres.
Por partido, los simpatizantes de Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana (PUSC) son los más desentendidos.
“No sé” o no respondo. En forma paralela, la encuesta revela un aumento en el porcentaje de personas que responde “No sé” o que prefiere no contestar cuando se le pide calificar al Congreso.
Dicha percepción la expresan los consultados al tiempo que desmejoró la calificación de la ciudadanía sobre la labor de los diputados entre octubre y marzo.
El porcentaje de personas que calificó de bueno o muy bueno el trabajo de la Asamblea bajó de un 21% a un 15%.
Sin embargo, esa diferencia no fue absorbida por las opiniones negativas, sino por la cantidad de personas que alegó desconocer el tema o no contestó, el cual pasó de un 4% a un 11%.
En tanto, las respuestas de “mala” y “muy mala” labor pasaron de un 32% a un 34%, con lo cual se mantienen dentro del margen de error. La categoría de “regular” bajó de un 43% a un 40%.
En comparación con anteriores conformaciones del Congreso, el actual no tiene la peor percepción de la última década.
Sin embargo, sí sobresale por la ínfima cantidad de opiniones positivas en torno a su labor.
Partido desconocido. En cuanto a la opinión sobre cuál es el partido con el peor y el mejor desempeño, también sobresalen las respuestas asociadas a la desinformación.
El “no sé” constituyó, por una abrumadora mayoría, la respuesta más común cuando se les pidió a las personas indicar qué fracción legislativa realiza la peor gestión.
Un 42% manifestó esa posición, seguido de otro 19% que respondió que ningún partido.
Luego, aparece el PLN con un 11% y el PAC, con un 6%.
En la pregunta opuesta, ¿cuál es el mejor partido en el Congreso?, un 34% alegó desconocer el tema y un 29% afirmó que “Ninguno”.
Muy por debajo, un 19% señaló al PLN y un 9% al PAC.
Estos datos contrastan con una encuesta similar realizada por Unimer en marzo del 2008 en la que las personas mostraban mayor conocimiento del trabajo legislativo y el PLN se destacaba (35% de apoyo).
En ese momento, menos de un 40% respondió “No sé” o “Ninguno”, mientras que ahora esas respuestas superan juntas el 60%.
Fuente: La Nación. 06 de Abril, 2011