Los partidos nacionales no tradicionales y provinciales que han ganado una curul en el Congreso hacen ingentes esfuerzos por mantenerla o reconquistarla en los comicios de febrero próximo.
A ninguno de ellos da opción de elegir un diputado la más reciente encuesta de Unimer-RI para La Nación.
Entre los nacionales en esa situación están Fuerza Democrática, Renovación Costarricense e Integración Nacional (PIN) y la Coalición Izquierda Unida.
En cuanto a los provinciales, se trata de Unión Agrícola Cartaginés (PUAC) y el Acción Laborista Agrícola (PALA), en Alajuela.
Reynaldo Granados es quien aspira a diputado en el primer lugar por el PUAC. Él explicó que el partido busca de nuevo una curul porque desde que Juan Guillermo Brenes (Cachimbal) salió de la Asamblea, Cartago no ha tenido un «verdadero representante».
También en Cartago, pero por el Partido Renovación Costarricense, el aspirante al primer lugar es Gerardo Castaing, quien sostiene que el deseo de esa agrupación es obtener al menos siete diputados, para dar continuidad al trabajo hecho en la Asamblea Legislativa.
El PALA lucha por una curul en Alajuela y su candidato en el primer lugar, Basilio Rodríguez, manifestó que el sector agrícola necesita volver a tener representación en el Congreso.
Agregó que en las elecciones del 2002 no mantuvieron la curul que ganaron en 1998 porque los afectó mucho el «fenómeno» del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Sin embargo, dijo estar seguro de que, ante la falta de resultados, en esta ocasión volverán a tener apoyo de los electores y así lo confirman al ir «casa por casa».
Por el retorno. Vladimir de la Cruz es quien aspira en el primer lugar en San José (también a la presidencia) por Fuerza Democrática, que obtuvo tres diputados en 1998.
Según su opinión, en febrero ganarán más de un legislador pues han logrado convencer al elector de que son la opción para protegerles de las medidas económicas de los últimos gobiernos.
Por Integración Nacional, el aspirante a diputado y a la presidencia, Wálter Muñoz, aseguró que tienen toda la autoridad moral para intentar volver pues su gestión entre 1998 y el 2002 fue una de las mejores que haya logrado un legislador.
Otro sector que intenta retornar al Parlamento es el de la izquierda. Esta vez se trata de Izquierda Unida, liderada por Humberto Vargas Carbonell, dirigente de Vanguardia Popular y quien ya fue legislador en dos ocasiones.
No obstante, hoy Vargas no aspira a una curul, sino a la presidencia de la República.
Ya estuvieron allí
La mayoría de los partidos que buscan el regreso a la Asamblea Legislativa no presentarán como candidatos a quienes ya ocuparon una curul. Cuatro de seis cambiaron de aspirante. JOSE M. NÚÑEZ Fuerza Democrática lo eligió con José Merino y Célimo Guido en 1998. Los últimos dos dejaron el partido. JUSTO OROZCO Representó a Renovación Costarricense y quiere volver. Otro diputado elegido en el 2002 renunció al partido. JUAN G. BRENES Fue cuatro veces diputado de Cartago por el PUAC. A sus 82 años preside el partido, pero no es el aspirante. HUMBERTO VARGAS Dos veces diputado de la izquierda, primero con Vanguardia Popular y luego con Pueblo Unido. No es el aspirante. WALTER MUÑOZ Es fundador del PIN y ocupó una curul en 1998-2002. Hoy aspira a una curul legislativa y la presidencia. GUIDO VARGAS Llegó como representante del PALA en 1998-2002 y, aunque sigue activo, no será el aspirante a diputado. |
Fuente: La Nación. 11 Enero, 2006