Cruzar la carretera a Caldera es una prueba para los nervios del 58% de quienes utilizan la nueva ruta al Pacífico central.
La más reciente encuesta de Unimer para La Nación indica que el 39% de los usuarios califica de insegura la vía y otro 19% de muy insegura, para un total de 58% de opiniones desfavorables.
Un 16% la califica como segura y solo un 3% como muy segura.
El 23% restante no tiene una valoración de segura o insegura para la carretera de 80 kilómetros hacia el Pacífico, que enfrenta graves problemas en taludes del tramo Ciudad Colón–Orotina.
La encuesta se realizó a nivel nacional entre el 7 y el 15 de marzo con una muestra de 1.202 personas, entrevistadas casa por casa. El margen de error es de 2,8% puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo de cada cifra.
El nivel de confianza de los datos es del 95%, según Unimer.
Esta es la primera entrega de una serie de encuestas sobre la realidad nacional y la política preelectoral, entre otros tópicos.
De las respuestas obtenidas, se constata que el 50% de los costarricenses ha utilizado la vía a Caldera, la mayoría son de un nivel socioeconómico alto y residentes de la zona urbana de la Gran Área Metropolitana.
Es este 50% el que respondió a las preguntas sobre inseguridad y el estado de la carretera.
Insatisfechos. Un 58% de los que conocen la carretera declaró estar insatisfecho (27%) o muy insatisfecho (31%) con el estado actual de la vía.
Solo un 1% se siente muy satisfecho y otro 11% satisfecho. El 30% restante alega que no puede catalogarse ni satisfecho ni insatisfecho con la condición de la ruta a Caldera.
Estas opiniones se emitieron mientras Autopistas del Sol trabajaba en las obras para remediar los daños acumulados en el tramo Ciudad Colón–Orotina.
En este sector la empresa tuvo que invertir $8 millones para atender errores en taludes que se desprendieron, y hundimientos en los kilómetros 36, 38, 44 y 47.
Ayer se intentó obtener el criterio de la concesionaria Autopistas del Sol, pero al cierre de edición no habían atendido las consultas.
Según los voceros de prensa, el allanamiento de ayer les impidió tener acceso a sus computadoras.
La encuesta de Unimer también consultó cuáles son dos errores importantes de la administración de Laura Chinchilla Miranda y apenas un 4,2% de los encuestados señalan a la carretera como un desacierto de este Gobierno.
Sin embargo, este Gobierno sí acumuló puntuaciones bajas cuando se les consultó a los encuestados qué calificación le darían al manejo del contrato San José-Caldera. La máxima nota era 10.
Un 30,6% le dio calificación de 1 a 3; mientras que 47,3% le puso una nota de entre 4 y 7, y un 19,1% entre 8 y 10. Un 3% marcó la casilla no sabe, no responde.
Fuente: La Nación. 31 de Marzo, 2011