Cuarenta y cuatro de cada cien costarricenses navegan por la web de la mano de sus celulares, según la más reciente encuesta de la empresa Unimer para La Nación.
De acuerdo con la consulta, elaborada entre el 9 y el 17 de abril del presente año, el teléfono móvil es el segundo medio de conexión más utilizado por los ticos que acceden a la red global.
El primero es la computadora de la casa (56,8% de los usuarios dice emplearla para ese fin), seguido por el móvil con un 43,9%.
Luego, pero en porcentajes mucho menores, los entrevistados citan a la computadora del trabajo o del centro de estudio (16,6%) y a su portátil (16,3%) como medios que emplean para entrar a Internet.
Para obtener estos resultados, Unimer entrevistó a 1.200 personas de todo el país en sus casas. La investigación tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.
La encuesta también revela que durante el último año, se duplicó el porcentaje de usuarios de telefonía celular que tienen conexión a Internet desde su terminal.
En la actualidad, 35 de cada 100 usuarios dicen tener ese servicio. En un estudio anterior, realizado en abril del 2011, ese porcentaje era de solo un 14%, y en el 2010, apenas alcanzaba el 4%.
En el país, hay poco más de 4 millones de celulares activos. El servicio de Internet está disponible tanto para clientes de modalidad pospago como para los prepago.
La llegada de las telefónicas Claro y Movistar diversificó el servicio y las modalidades de pago, al punto de que hoy los usuarios pueden contratar planes de Internet para 36 meses o para solo una hora.
Otro factor que hace muy atractivo el servicio de Internet móvil, es su costo, pues actualmente se cuenta con una tarifa plana por velocidad y con navegación ilimitada.
Es decir, lo mismo se paga por revisar el correo electrónico que por bajar un video o una película.
Las empresas de telefonía ya hicieron gestiones ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para que el cobro se haga por consumo o descarga de datos.
¿Quiénes lo usan?La encuesta de Unimer además da cuenta de que el Internet móvil tiene mayor presencia entre los hombres (57%) que entre las mujeres (43%).
Además, el servicio está más posicionado en los niveles socioeconómicos medio (66%) y bajo (26%), mientras que en el nivel socioeconómico alto lo usa solo un 9% .
Al analizar los datos por región, se puede corroborar que la mayor cantidad de usuarios de Internet celular está en zonas urbanas con un 64%. El restante 36% reside en las áreas rurales.
Por otra parte, la consulta de Unimer evidencia que los teléfonos multifuncionales o inteligentes, también ganan terreno en el país.
A los entrevistados se les preguntó si su teléfono era un smartphone. Un 26% dio una respuesta afirmativa, contra un 74% que dijo no poseer estos aparatos.
Teléfonos como el iPhone de Apple, BlackBerry de Research In Motion, ofrecen múltiples facilidades a los usuarios y tienen gran posicionamiento en otros países.
Fuente: La Nación. 04 Mayo, 2012