¿Conoce usted de personas que se dediquen a vender drogas en su barrio? Esta pregunta, incluida en la más reciente encuesta de Unimer para La Nación, reveló que 4 de cada 10 ciudadanos saben de traficantes que operan cerca de sus casas.
La certeza es un poco mayor en las zona urbanas que en las rurales, con un 41% frente a un 36%.
Además, el conocimiento acerca de los narcotraficantes es mayor entre las personas de los estratos económicos medio y bajo, donde ronda el 40%. En cambio, en el nivel económico alto, el porcentaje se reduce a un 30%.
La encuesta fue elaborada del 9 al 17 de abril con el criterio de 1.200 adultos de todo el país. El estudio tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.
Dura lucha. ¿Pierde o gana Costa Rica la lucha contra el narcotráfico? Según la encuesta, 6 de cada 10 creen que el país hoy pierde la batalla y solo 3 creen que la gana.
Además, 7 de cada 10 ciudadanos aseveran que el consumo de marihuana y otras drogas es grave o muy grave en su localidad.
Esa relación aumenta a 8 de cada 10 personas en la Gran Área Metropolitana (GAM), la zona más poblada del país.
A la hora de preguntarle a la gente qué acciones ejecuta bien el país contra la drogadicción, un 60% citó la persecución y el castigo de traficantes, junto a las campañas para prevenir el consumo.
Sin embargo, la nota baja estuvo en los servicios de tratamiento y desintoxicación para los adictos. En esa área, solo un 38% cree que se hace una buena labor.
En cuanto a las acciones para luchar contra el narcotráfico, la mayoría se inclina por encarcelar a los grandes comerciantes, destruir centros de producción y perseguir a los transportistas.
Francisco Segura, subdirector del OIJ, sostuvo que en casi todos los barrios del país se vende droga y que, en promedio, todos los días se detiene a una persona relacionada con este delito.
Sin embargo, lamentó que, al cabo de dos meses de prisión preventiva, los sujetos salen libres y regresan a la misma actividad.
“Trabajamos con las herramientas que tenemos: las legales. Ellos no tienen obstáculos”, dijo.
Para Segura, es más efectivo trabajar en prevención, educación en los hogares y trabajo social.
“Si hubiera un país donde las posibilidades laborales y de estudio cubrieran al 100% de población, la gente no quisiera andar comprando el carro en 15 días”, aseveró.
En Costa Rica, el 30% de los asesinatos están ligados a drogas.
Fuente: La Nación