Universitarios de clase alta con estudios son quienes más las utilizan
Más de medio millón costarricenses adultos se han unido a estos sitios web
Cerca de 185.000 costarricenses, entre los 18 y los 69 años de edad, acceden todos los días a una red social en Internet, según la más reciente encuesta de Unimer.
El momento del día en que los ticos visitan más estos sitios es la noche. En promedio, les dedican 78 minutos diarios.
Las redes sociales son sitios web que se han popularizado en Costa Rica durante los últimos dos años.
Ellas permiten a las personas compartir con amigos o desconocidos, desde frases con tono filosófico hasta el estado del tránsito o una fotografía de las últimas vacaciones, por ejemplo.
La encuesta de Unimer señala que unos 502.000 costarricenses están en redes sociales; es decir, el 18,9% de la población.
La adopción de las redes sociales por parte de los costarricenses puede calificarse hasta ahora de tibia si se la compara con el promedio en América Latina, donde el 81,9% de la población con acceso a Internet ya se les unió.
“Mi hipótesis es que el costarricense es más reservado e individualista. Por una cuestión cultural no le gusta ni exponerse ni andar contando todo lo que hace”, explicó la socióloga Felisa Cuevas, del Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (Prosic), quien no tuvo relación con el estudio.
El margen de error general de la encuesta es de 2,8%, lo cual quiere decir que la población tica que accede a redes sociales puede rondar entre el 16,1% y el 21,7%, es decir, entre 442.000 y 559.000 individuos.
Esta encuesta se realizó en todo el país durante el mes de agosto pero solo con personas entre los 18 y los 69 años de edad, lo cual deja por fuera a los adolescentes, un grupo que tiene gran participación en las redes sociales en el mundo.
La exclusión de los menores de edad se debió a que, para encuestarlos, se necesita la autorización de los padres, según explicó Cathalina García, encargada del estudio.
¿Quién las usa y cuándo? Según Unimer, la utilización de redes sociales en Costa Rica es propia de los adultos jóvenes con más educación y pobladores de las áreas urbanas del país: el 69,5% dijo tener menos de 30 años, el 51% ser de clase alta, el 46,7% tener educación universitaria y el 60,9% ser de un área urbana, dentro o fuera del Valle Central.
Del total de usuarios de redes sociales, el 17% la revisa varias veces al día y el 21% al menos una vez al día. Esto quiere decir que cerca de 186.000 costarricenses acceden a alguna red social todos los días.
El 30% accede a ella de dos a tres veces por semana, el 16% una vez por semana y un 8% menos de una vez cada semana.
El momento del día en que más acceden las personas para revisar las redes sociales es la noche (45,4%), seguida de la tarde (34,7%) y la mañana (13%).
No obstante, existe un 12% de los usuarios de redes sociales que afirmó estar “siempre” accediendo a ellas o accediendo a lo largo de “todo el día”.
Ese porcentaje representa a 60.000 costarricenses que pasan permanentemente conectados, incluso en horas laborales. De hecho, 52.000 de ellos tienen un trabajo remunerado, según concluyó la misma encuesta.
Precisamente, el uso que cada vez más personas hacen de las redes sociales en horas laborales es uno de los puntos que las empresas ticas deben analizar.
“No es algo que se puede inferir directamente de la encuesta, aunque pareciera que sí hay un uso desde el trabajo para asuntos personales. Este es un reto importante que tendrán que ir resolviendo las organizaciones y empresas, sobre todo para las que emplean personas jóvenes recién graduadas para quienes el estar conectados o ser parte de una red social no es un privilegio sino una forma de vida”, comentó Carlos Gallegos, consultor en temas de telecomunicaciones de la empresa Deloitte y quien tampoco tuvo relación con el estudio.
¿Para qué la usan? Según los resultados, unos 349.000 costarricenses aprovechan las redes sociales para chatear, lo que la convierte en la función más popular.
La segunda función más utilizada (por unas 300.000 personas) es enviarse mensajes con los amigos.
En tercer lugar destaca el subir o bajar fotografías, que es aprovechado por unos 219.000 usuarios costarricenses.
Entre las actividades medianamente aprovechadas se encuentran buscar o estar en contacto con profesionales (122.000 personas), comentar fotografías (86.000) y jugar (80.000).
Las funciones con menos popularidad en el país son: vender productos o servicios (34.000 personas), seguir a empresas (36.000) y etiquetar fotografías o revisar fotos etiquetadas (70.000).
Para Gallegos, los datos indican que los costarricenses aún le dan un uso básico a las redes sociales.
“Aún estamos en una etapa temprana de adopción y contagio. Si bien estamos en una etapa de rápido crecimiento, nos falta alcanzar los niveles de penetración de otras sociedades.
“Al igual que en otras partes, la pertenencia a redes sociales se está dando primero en el ámbito personal y después en el empresarial; es decir, es mucho más probable que una persona use las redes sociales como una forma de relacionarse con amigos o conocidos en el ámbito personal, que como profesional con sus colegas o clientes en el ámbito empresarial”, dijo Gallegos.
Fuente: La Nación. 04 de setiembre, 2010