Razones para aprender inglés podría haber muchas, pero dos de cada cinco costarricenses que hoy lo estudian afirman que dominar ese idioma mejoraría la posibilidad de tener un salario más alto.
La apreciación del 40% de los 170.000 alumnos de inglés que hay en la actualidad, se produce en momentos en que es recurrente que las empresas, principalmente foráneas que llegan o radican aquí, busquen personal, pero bilingüe.
La cantidad de personas que llevan cursos de inglés en este momento representa al 6% de la población mayor de edad.
Se trata mayoritariamente de jóvenes de 18 a 24 años, de clase media, bachilleres de secundaria y residentes en el Gran Área Metropolitana Urbana.
Entre quienes no hablan, ni estudian ese idioma, el 32% percibe que, de hacerlo, subirían sus ingresos respecto de los actuales .
Los costarricenses mayores de edad con nulo conocimiento del inglés suman más de 2 millones y contabilizan el 78% de los habitantes con más de 18 años.
Los menos interesados en hablar esa lengua son los adultos mayores de 30 años, de bajos recursos económicos y que solo concluyeron el sexto grado de la escuela primaria.
Para quienes ya hablan inglés la visión cambia; para ellos hablar ese idioma no tiene mayor influencia para conseguir un salario más alto.
En ese sentido, se debe considerar que de los 350.000 angloparlantes costarricenses, la mayoría son de clase alta con formación universitaria. Ellos conforman el 14% de la población adulta.
La estimación de cuántos habitantes hablan, estudian o desconocen el idioma inglés la hizo La Nación basada en datos suministrados por la última encuesta de Unimer.
La Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo calcula que anualmente, se pierden 2.000 empleos por falta de bilingües. Algunas transnacionales dicen que de cada cinco aspirantes para trabajar con ellas aquí, solo uno es realmente bilingüe.
Fuente: La Nación. 14 de abril, 2008