Quince mil toneladas de basura están acumuladas en las calles del distrito capital, según cifras de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud). Y los vertederos improvisados de basura a cada 150 metros de distancia que se encuentran a lo largo de los corregimientos de Las Cumbres y Chilibre, en el distrito capital, son una muestra de la falta de recolección.
Según los residentes de Las Cumbres, hace 15 días la Dimaud no recoge los desechos, lo que ha provocado la creación de “pataconcitos” y la presencia de ratas, gatos, perros moscas y gusanos.
En sectores como Villa Milagros; Villa María y Nueva Libia, en Las Cumbres; Villa Unida y San Vicente, en Chilibre y Gonzalillo los residentes piden que la limpieza que hará la Dimaud empiece en sus comunidades.
Emilia Espinoza tiene 25 años de vivir en la comunidad de Nueva Libia y dice que desde hace dos años ve cómo el problema de la basura se incrementa, sin solución. A su casa –que está a pocos metros de uno de los improvisados vertederos– llegan ratas “grandes” que se introducen a su casa causando molestias y enfermedades. Mientras tanto, en el sector de Tocumen, 24 de Diciembre y El Chorrillo, los residentes deben lidiar con los desperdicios cerca de sus casas.
Adela Ramos reside en la comunidad de Cabuya, en Tocumen, desde hace 30 años. En los últimos meses ha tenido que batallar con la basura que tres indigentes dejan en la parte de arriba de su vivienda.
Según Ramos, hay moradores que pagan a los indigentes 25 centavos para que saquen sus bolsas de basura, pero estos no las llevan hasta los tanques designados por la junta comunal, sino que las dejan a la orilla de calles y puentes.
Entre las comunidades del sector afectado por esta situación están Cabuya, Victoriano Lorenzo, La Candelaria y La Cordillera.
La corregidora de Tocumen, Marlina Peñalba, informó que ya ha impuesto multas de 10 dólares a residentes e indigentes que depositan las bolsas de basura en lugares prohibidos.
Afirmó que incluso la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen se ha reunido con las autoridades del corregimiento para solicitar un mejor sistema de recolección de la basura. Y es que a lo largo de la vía hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen hay basura.
Para controlar la proliferación de aves de rapiña en los predios de la terminal aérea, el diputado y representante de ese corregimiento José Muñoz contrató a la empresa Voltran para que ayude en la recolección de los desechos en las vías principales.
Germán Corro, gerente general de Voltran Panamá, dijo que hace tres semanas trabajan en la recolección de desechos, que luego son llevados a Cerro Patacón.
Explicó que por día, en Tocumen, se generan 100 toneladas de basura, por lo que la recolección debe realizarse tres veces al día.
Voltran también brinda servicio en el sector del Pacífico en la vía Ricardo J. Alfaro, Betania y Albrook, donde recolectan 80 toneladas diarias de basura.
Reactivan Operativos
El primer corregimiento que se limpiará es Ancón, a partir de hoy. La Dimaud empieza un operativo de limpieza en ese sector, el cual seguirá mañana y el viernes en El Cangrejo y Vía Argentina, sectores ubicados en Bella Vista.
Para ello, la Dimaud alquiló 16 camiones volquete y siete retroexcavadoras, y para el final de semana esperan la llegada de 14 vehículos más. Esto luego de que la Contraloría General de la República refrendó el pasado viernes tres de los seis contratos de alquiler de camiones recolectores de basura que solicitó la Alcaldía capitalina, por un monto de $1.5 millón.
En tanto, Rodolfo Olivares, de la Asociación de Trabajadores de la Dimaud, manifestó que con la aprobación, ayer, de $3 millones por parte de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, esperan que el Municipio de Panamá alquile los 70 camiones recolectores necesarios para enfrentar los meses de noviembre y diciembre, cuando aumenta el tonelaje de basura.
Según Olivares, con los 70 camiones alquilados más los 22 camiones compactadores en funcionamiento y la reparación de 15 vehículos más, se podrá continuar con la recolección de las 700 toneladas diarias de basura que genera la ciudad de Panamá, y las 15 mil toneladas de basura acumuladas a la fecha. En Calidonia, Santa Ana y El Chorrillo también esperan la Dimaud.
Basura y política
Pero la crisis de la basura no es solo un problema de recolección, también se ha convertido en el centro de las disputas entre el gobierno y la Alcaldía de Panamá.
El pulseo también se trasladó al Consejo Municipal, donde están representados los partidos de gobierno y oposición. En ese hemiciclo, el alcalde ha discutido acaloradamente en reiteradas ocasiones con los concejales de Cambio Democrático Sergio Gálvez y José Muñoz, quienes lo tildaron de “incapaz e irresponsable”. Esto se dio luego de que el alcalde entregara a cada uno de los 21 ediles partidas de $30 mil para que apoyaran en la recolección de la basura. Esta entrega, de hecho, provocó que Gálvez pidiera a la Contraloría una investigación por “malos manejos”.
Las discusiones en el Consejo Municipal no han cesado. Ayer, Gálvez presentó una resolución para demandar penalmente ante el Ministerio Público a Vallarino por incumplimiento de sus obligaciones. La iniciativa no tuvo respaldo.
Los concejales perredistas –que en esta disputa han apoyado al alcalde– alegaron que el Ejecutivo también es responsable de la problemática recaudación de desechos, pues no le ha pagado al Municipio su deuda de $28 millones.
(Con información de Ohigginis Arcia e Isidro Rodríguez)
Mayoría confía en la Autoridad de Aseo
El 56.5% de los consultados en la última encuesta de Unimer cree que en manos de la nueva Autoridad Nacional de Aseo, el servicio de recolección de la basura mejorará. La investigación, realizada por encargo de este periódico y aplicada entre el 7 y el 11 de octubre de 2010 a mil 207 panameños, refleja que el 34.6% de los encuestados no confía en la nueva entidad (ver gráfica).
Los resultados de la encuesta revelan, además, que la mayoría de los optimistas simpatiza con el oficialista partido Cambio Democrático, fundado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien como jefe del Ejecutivo propuso la creación de la nueva institución. Este grupo mayoritario vive en zonas rurales y provincias centrales, áreas en las que la crisis no se agravó tanto como en la ciudad capital.
De hecho, el 34.6% de los encuestados no optimistas reside en áreas urbanas, las más afectadas por la deficiente recolección de la basura.
La Autoridad Nacional de Aseo empezará a recoger la basura desde el 1 de enero de 2011.
Fuente: La Prensa, 2010