Estudio de Unimer arroja un optimismo en más de la mitad de los encuestados.
El porcentaje de pesimismo bajó 14 puntos de agosto del 2008 a enero.
Una amplia mayoría de costarricenses piensa que la Selección Nacional estará presente en el Mundial Sudáfrica 2010.
Un 13 por ciento de los aficionados afirma que la Tricolor se clasificará “definitivamente” a la cita mundialista y un 51 por ciento que “probablemente” ganará el boleto al continente africano.
Sumados ambos porcentajes da un 64 por ciento de costarricenses que piensa que el equipo, de una u otra forma, se clasificará.
La cifra es muy superior a quienes piensan que la Selección no superará la hexagonal: 33 por ciento (18 de cien dice que “definitivamente no”, 25 de cada 100 aseveran que “probablemente no”).
Un siete por ciento no opinó.
Tales números se desprenden de la más reciente encuesta de Unimer Research International por encargo de La Nación.
Fueron entrevistados 1.225 costarricenses en todo el territorio nacional, con visitas casa por casa.
La muestra tiene un 2,8 por ciento de de margen de error, para arriba o para abajo.
Costa Rica juega esta noche, a las 8:30 p. m., el primer partido de la hexagonal de la Concacaf cuando reciba a Honduras en el estadio Ricardo Saprissa, de Tibás.
Sube. El estudio también arroja cómo el optimismo de la Sele se incrementó desde agosto del 2008, fecha del último estudio.
Aquel mes solo había un 40 por ciento estaba matriculado en el bando de los optimistas.
Solo un 37 por ciento opinaba ese mes que la Selección “probablemente se clasificará” y un 13 por ciento aseveró que “definitivamente se clasificará”. Este último porcentaje no sufrió variación entre uno y otro estudio.
Entre agosto y enero el pesimismo decreció, pues el porcentaje de quienes afirmaron que “probablemente no se clasificará” bajó de 25 a 18; también lo hizo el rubro de quienes pensaron que “definitivamente no”: 18 a 11. Para cerrar, el porcentaje de quienes no opinaron permaneció igual: 7.
Fuente: La Nación. 11 de febrero, 2009