No dijeron: «falló nuestra encuesta» sino «todas las encuestas fallaron»
Fressia Catalina Arias Soto
Telenoticias por segunda vez tropieza con la misma piedra. Es decir, de nuevo desestima al televidente porque en las elecciones de febrero de 1998 cometieron el mismo error. En esa ocasión, al igual que le ocurrió ahora al PLN, el brindis de la victoria se les «atragantó» a los rodriguistas cuando el TSE inició el conteo.
De manera similar a como ocurrió hace 8 años, minutos después de cerradas las urnas, el canal 7, a través de Telenoticias y con la participación protagonística de sus directores, nos mostraban lúcidos, orgullosos y con una gran seguridad, los datos de un estudio que por la forma de comentarlos le asignaban un valor tal que parecía que procedían del TSE; pero solo se referían a los datos, nunca al tipo de estudio realizado ni a la muestra utilizada ni al número de entrevistas, al margen de error o a las limitaciones de la «investigación».
De esa forma, los señores y señoras de Telenoticias, profesionales admirados por nuestro pueblo, con alta credibilidad, quienes no hubiesen tenido ningún problema si hubiesen explicado su error, se «lavaron las manos». En vez de explicar lo ocurrido y asumir la responsabilidad de haber contratado una encuesta de salida, en un país en que, si bien no son prohibidas, los delegados del TSE en los centros de votación y algunos políticos no permiten que se realicen científicamente, se rieron de la persona y de la empresa que ingenuamente había aceptado realizarlo.
Dudas groseras. Como consecuencia, se generan dudas sobre la investigación de opinión pública y de mercados, de la manera más burda y grosera, desestimando totalmente un valioso método de estudio; utilizando todo el poder de comunicación e inmediatamente buscaron un «chivo expiatorio». No dijeron «Falló nuestra encuesta», sino: «¡Todas las encuestas fallaron! Las encuestas no sirven para nada». «No» satisfechos, siguen haciendo daño al punto de hacer creer a los sectores de la población con menos conocimientos, el que se deseche la investigación social. De hecho, las técnicas en las que se fundamenta la investigación de opinión pública y de mercados son de las más robustas en las ciencias sociales cuando se emplean e interpretan por una empresa profesional.
Formé parte de una de las empresas pioneras en la investigación de opinión pública y de mercados, junto a profesionales serios y responsables. Me solidarizo con mis antiguos colegas y tomo la iniciativa en formular la más enérgica protesta contra los medios que asumen conductas como la que he descrito.
Así mismo hago un vehemente llamado al TSE para que esta vez pida explicaciones a quienes son responsables del telenoticiario. Una vez más, las normas establecidas por el TSE para regular la publicación de este tipo de estudios simplemente fueron olvidadas por este importante medio de comunicación.
Fuente: La Nación. 21 Febrero, 2006