Una de cada cinco personas que votarían por la liberacionista Laura Chinchilla en una segunda ronda, lo haría pese a que considera “negativa” la influencia del actual mandatario Óscar Arias en un eventual Gobierno suyo.
La opinión de los electores sobre el presidente Arias afecta la intención de voto a favor y en contra de la aspirante verdiblanca, según la encuesta de Unimer.
De setiembre a la fecha las opiniones favorables sobre el mandatario cayeron en 13 puntos porcentuales.
Quienes piensan favorablemente sobre el actual presidente votarán el 7 de febrero mayoritariamente por Chinchilla y quienes opinan lo contrario votarán por la oposición.
El efecto de la opinión negativa de los electores sobre el mandatario castiga a la candidata oficialista con mayor fuerza en una primera ronda.
De hecho, un 91,4% de los electores que tienen opiniones desfavorables sobre Arias afirman que el domingo 7 de febrero votarán por un partido que no sea Liberación Nacional.
Mientras, en una eventual segunda vuelta, un 76% de los críticos del Presidente se inclinaría por el libertario Otto Guevara.
Es decir, en caso de que se deba realizar otra votación el domingo 4 de abril, a Chinchilla le pesaría menos la opinión desfavorable contra Arias.
Otra historia. Las opiniones favorables sobre el jefe de Estado se comportan diferente.
Mientras en la primera ronda votarían por Chinchilla el 60% de las personas que tienen una percepción positiva sobre Arias, en una segunda ronda ese porcentaje aumentaría en tres puntos.
En la primera ronda, los partidos de la oposición captarían el 40% de los votos de quienes tienen una opinión favorable sobre el mandatario.
Pero en una segunda vuelta, Guevara captaría solo el 30% de esos posibles electores.
Por otra parte, la percepción positiva de los electores sobre la labor del presidente Arias no se traduce de manera completa en intención de voto a favor de Chinchilla.
Así ocurre tanto de cara a los comicios venideros como en una eventual segunda ronda.
Un 20% de quienes consideran buena o muy buena la labor de Arias manifiesta su intención de votar por el aspirante libertario en la primera vuelta.
Tal porcentaje se incrementa al 28% en la segunda ronda.
De la misma manera, tampoco la percepción negativa acerca de la labor de Arias se traduce, necesariamente, en intención de voto para Otto Guevara.
Según la última encuesta de Unimer, un 16% de quienes consideran mala o muy mala la labor de Arias apoyará a Chinchilla en la primera vuelta.
Ese porcentaje se reduciría a un 13% en caso de que sea necesario realizar una segunda vuelta.
Fuente: La Nación. 17 de enero, 2010