Repiten tres en el PLN, tres en el PUSC, Justo Orozco y Carlos Avendaño
Villanueva y Fishman ocuparían un escaño legislativo por tercera vez
Ocho de los 57 diputados que asumirán las tareas legislativas el próximo 1.° de mayo ya saben cómo y cuándo presentar mociones, por dónde “zancadillear” un proyecto de ley y de qué manera canjear voluntades en las comisiones.
Tres representantes liberacionistas, tres socialcritianos y dos unitarios desempeñarán, entre el 2010 y el 2014, un cargo que ya ejercieron en el pasado. Ellos representarán al 14% de los diputados que fueron electos el pasado domingo.
Los tres verdiblancos “repitentes” son el cartaginés Luis Gerardo Villanueva, el alajuelense Fabio Molina y la josefina Alicia Fournier Vargas. Villanueva incluso ocupó dos veces funciones legislativas, en el período 1994-1998 y en el lapso 2002-2006.
“En la Asamblea se necesitan baquianos y yo puedo ser uno de esos, promoviendo procesos de entendimiento y conversación”, dijo anoche Villanueva, consciente de que el PLN deberá negociar, negociar y negociar con la oposición.
Por otra parte, Fabio Molina integró el Congreso entre 1986 y 1990, mientras que Alicia Fournier lo hizo entre 1998 y el 2002.
Los socialcristianos experimentados serían Luis Fishman (1986-1990 y 1998-2002), el limonense Wálter Céspedes (1998-2002) y el cartaginés José Roberto Rodríguez (1982-1986).
Fishman y Céspedes, sin embargo, no tienen tan seguro su regreso a Cuesta de Moras, pues faltan mesas electorales por contabilizar.
Los otros dos diputados que ya conocen el “teje y maneje” del Congreso son Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, y Justo Orozco, de Renovación Costarricense, ambas agrupaciones formadas básicamente por evangélicos.
Orozco fue legislador entre 1998 y el 2002 y logró dejar como sustituto en el período siguiente a Avendaño, quien se separó de la agrupación y fundó Restauración Nacional. A Avendaño se le recuerda por haberse subido y atado al Monumento Nacional para protestar por una orden sanitaria de cierre emitida contra varias iglesias.
Ahora Orozco Álvarez y Avendaño serán compañeros y deberán administrar u olvidar las diferencias del pasado.
“Es importante llevar la experiencia. Uno tarda tres tres años aprendiendo y un año después ya tiene que salir. Además uno adquiere madurez. Ahora estoy mejor preparado. Estudié derecho, matemáticas y estudios bíblicos. Quiero ayudar a los buenos proyectos vengan de donde vengan”, declaró anoche Orozco,
Fishman declaró que, aunque no lo desvela llegar a la curul, pretende impulsar proyectos sociales. Mencionó incluso la posibilidad de instalar una oficina para ayudar a gente a lograr ayudas sociales.
En el Congreso actual son siete los que antes ocuparon una curul, tres del PLN, tres del PUSC y José Merino, del Frente Amplio.