Cinco de cada 10 ticos cree que la economía va por un rumbo equivocado. A ellos se suman tres de cada decena que opinan que “no va a ningún lugar”.
Esta percepción es mayor entre las mujeres (53,6%), personas de nivel socioeconómico más bajo (56,6%) y simpatizantes de Otto Guevara (66,5%) y el Movimiento Libertario (63,4%).
También son más mujeres que hombres las que creen que Costa Rica está peor que hace un año (55,8% contra 46,8%). En el grupo de pesimistas se encuentran personas mayores de 50 años y solo con educación primaria. Una buena parte de este grupo pertenece al sector de la población que no ejerció el voto en las elecciones presidenciales del 2010.
Según la encuesta de Unimer para La Nación, también hay un crecimiento de 10 puntos en la percepción negativa sobre la economía del país, respecto a la medición de julio del 2010.
Expectativa. En relación con el comportamiento futuro de la economía, 46% de los nacionales consultados creen que el país estará peor el próximo año. Además, un 33% piensa que todo continuará por el mismo camino y un 17% cree que la situación mejorará.
Dentro del grupo de los más pesimistas sobresalen las personas que votaron –y simpatizan– por partidos minoritarios en las elecciones del 2010.
Desde la medición que Unimer efectuó en julio del 2010, la expectativa pesimista sobre el futuro de la economía ha tendido a crecer; al mismo tiempo, ha disminuido el porcentaje de personas con una visión optimista.
Fuente: La Nación. 05 de Abril, 2011