Solís y Guevara: habrá segunda ronda electoral
Los candidatos presidenciales Abel Pacheco y Rolando Araya descartaron ayer cambios en su estrategia de campaña tras conocer el resultado de la encuesta de Unimer para La Nación, que refleja un fuerte incremento del apoyo electoral para Ottón Solís.
En el estudio, publicado ayer, Pacheco, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), sigue al frente en las intenciones de voto con un 29,5 por ciento; Araya, de Liberación Nacional (PLN), cosecha el 22 por ciento, mientras Solís, aspirante del Partido Acción Ciudadana (PAC), obtuvo el 21,6 por ciento.
Entre octubre y diciembre el PAC se convirtió en el partido de ayor crecimiento en las preferencias electorales de los ticos, al pasar del 7,3 por ciento al 21,6 por ciento.
En la medición, el candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, obtiene el 6,5 por ciento y el resto de aspirantes presidenciales aglutinan el 1,3 por ciento.
El socialcristiano Pacheco se mostró «contento y agradecido» con el pueblo por darle una amplia ventaja electoral.
«A partir de la encuesta, el mensaje no va a cambiar», sostuvo ayer Pacheco minutos antes de iniciar su plaza pública en San Isidro de El General.
En cuanto al ascenso de Solís, el oficialista lo calificó de «cosas que pasan en la política. La gente sube y baja, dependiendo de la voluntad del pueblo».
Araya rechaza datos
En tanto, Araya restó credibilidad al estudio electoral de la firma Unimer.
«No solo voy a sacar el 40 por ciento en la primera ronda, sino que voy a ganar las elecciones», sostuvo el verdiblanco en la ciudad de Parrita.
Es más, afirmó que su estrategia de campaña no tendrá variantes debido a esas cifras.
Araya llamó a los simpatizantes socialdemócratas a no creer en los resultados del sondeo.
En cuanto al auge del PAC, Araya calificó el resultado de «exagerado».
«No es cierto. Se rechaza porque el PLN es el partido más grande de este país en las urnas y en la calle», argumentó Araya.
®Mientras tanto, en las tiendas del PAC todo era felicidad ayer. Y no era para menos, pues entre octubre y diciembre esa agrupación creció 14,3 puntos porcentuales.
Por su parte, tres analistas políticos valoraron ayer las posibles razones del crecimiento electoral de Solís (vea nota aparte).
Ottón Solís dijo que la encuesta refleja lo percibido por él a lo largo y ancho del país durante los últimos meses.
«No teníamos mediciones, pero es lo que uno siente en la calle. Es el descontento con las cúpulas de los partidos mayoritarios», expresó Solís.
Destacó que ayer liberacionistas y socialcristianos se comunicaron vía telefónica con él para darle su adhesión.
«Vencimos el único escollo pendiente. En privado había mucho apoyo, pero ahora se lo dijeron públicamente al encuestador», comentó.
Otto Guevara también coincidió en señalar que la encuesta refleja la desvinculación de muchos costarricenses de los partidos mayoritarios.
«La gente le dice a uno en la calle que está hastiada de los partidos tradicionales», manifestó el candidato del emergente Movimiento Libertario.
A pesar de que los libertarios apenas crecieron el 1,3 por ciento respecto al sondeo de octubre, Guevara confía en obtener, al menos, el 13 por ciento de los votos para diputado y el 10 por ciento para presidente.
¿Segunda ronda?
Pero, qué piensan los principales aspirantes a la presidencia acerca de la posibilidad de una segunda ronda.
En este momento ninguno de los candidatos alcanza el 40 por ciento fijado por la Constitución Política para ganar las elecciones del 3 de febrero próximo.
Solís y Guevara concordaron ayer en pronosticar que habrá una segunda ronda electoral en el mes de abril del 2002.
Solís no dudó en afirmar que el PAC será protagonista ante cualquiera de los dos partidos mayoritarios.
Pacheco no descartó esa posibilidad, mientras Araya la rechaza por completo.
«La segunda ronda está dentro de las posibilidades. Pero con un poco de esfuerzo y voluntad de nuestros dirigentes no será necesaria una segunda ronda», opinó Pacheco.
Rolando Araya reiteró que ganará la Presidencia en febrero.
Fuente: La Nación. 10 de diciembre, 2001