Para aproximadamente un 80% de los electores la escogencia –por primera vez– de una mujer como presidenta de la República representa un cambio positivo para Costa Rica.
Quienes más favorecen la idea son las personas que votaron por la liberacionista Laura Chinchilla y quienes menos la favorecen son los que simpatizan con el libertario Otto Guevara.Unimer planteó a los encuestados seis enunciados relacionados con la participación femenina en la política nacional y los consultados mostraron su grado de acuerdo o de desacuerdo con cada afirmación.
Tres de los enunciados eran positivos hacia la participación de la mujer y tres eran negativos.
Uno de los enunciados positivos que se le planteó a los votantes fue: “A mayor participación femenina en política, habría menos corrupción”.
La mitad de los encuestados se mostró de acuerdo con esa afirmación. Según el candidato por el que votaron, un 60% de quienes apoyaron a Chinchilla favorecen esa frase. En cambio, piensa de esa forma solo un 40% de quienes votaron por Guevara.
Otro enunciado fue: “Ya es hora de que Costa Rica tenga una mujer presidenta”. Tres cuartas partes del electorado estuvieron de acuerdo.
La cifra sube a más del 90% entre los “chinchillistas”, tiene el favor de un 60% de los simpatizantes de Ottón Solís y de casi un 40% de los libertarios.
En cuanto a los enunciados negativos hacia la participación de la mujer, la mayoría de los consultados se mostró en desacuerdo.
Por ejemplo ante la frase “A la mujer la manipulan más fácilmente en política”, casi un 70% de los electores se mostró en desacuerdo con el enunciado.
Quienes más grado de censura mostraron hacia la frase fueron los simpatizantes del Partido Liberación Nacional (PLN), con más del 80% de repudio. En tanto, solo la mitad de los votantes del Movimiento Libertario se mostró en desacuerdo.
La encuestadora también sometió a consideración de los electores del domingo la frase “El hombre tiene más capacidad para ser líder político”.
Tres cuartas partes de los votantes estuvieron en desacuerdo. Igual criterio tuvieron más del 80% de los votantes del PLN, tres cuartas partes de los simpatizantes de Ottón Solís y alrededor de un 65% de quienes votaron por Otto Guevara.
La frase “El lugar de la mujer es en su casa”, la repudió más del 80% de los consultados. Los más críticos fueron los votantes del PAC (más del 90%) y los menos opuestos los libertarios (70%).
Fuente: La Nación