La radio, la Iglesia católica, la Cruz Roja, la prensa escrita y la televisión figuran como las organizaciones o instituciones de la sociedad civil que más satisfacción generan en la ciudadanía.
La información se desprende de la última encuesta de Unimer, aplicada para este diario entre el 1 y el 4 de agosto entre mil 213 panameños y con un margen de error de 2.8 puntos porcentuales.
El 81.5% de los entrevistados se declaró satisfecho con el servicio que brinda la radio en general, contra un 13.6% que se muestra insatisfecho (ver gráfica).
En contraste, los partidos políticos están en el sótano. El 32% de los entrevistados se muestra conforme con el servicio o papel de los partidos, contra el 57.8% que dice estar insatisfecho. El 10.2% no respondió.
Los partidos políticos reciben financiamiento público y se les da incentivos por considerarse que son instituciones clave de la democracia. En total, en los seis partidos políticos legalmente constituidos hay 1.2 millón de panameños. Es decir, poco más de la mitad del padrón electoral (de 2.2 millones de personas).
En general, estos resultados coincid +en con otras investigaciones realizadas a nivel local e internacional sobre los partidos políticos.
Pero este fenómeno tiene una explicación, a juicio del analista político Edwin Cabrera. “Hoy día, los medios de comunicación son reconocidos por su imparcialidad y verticalidad y, en cambio, los partidos políticos no parecen tener objetivos muy claros”, dice Cabrera, quien fue activista político hace 15 años y hoy trabaja en la radio.
La Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep) y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) figuran también entre las organizaciones con menor aprecio ciudadano, según la encuesta.
En el caso de los sindicatos, dice Cabrera, se les ve más bien en los debates por asuntos salariales y no en los grandes temas nacionales.
Fuente: La Prensa. 11 de agosto, 2009