Más de la mitad de los costarricenses leen todos los días por recreación.
Un 52.9% de los respondentes leen todos los días para informarse sobre asuntos distintos a los relacionados con su trabajo. Un 25% adicional dice leer para estos efectos varias veces por semana. El 7.8% lo hace con menos frecuencia y un 13.8% asegura que nunca lee para fines recreativos o de información no laboral. Véase Gráfico 54.
Los hombres, las personas de nivel medio-medio y superior, residentes en las zonas urbanas del país y las personas con educación secundaria o superior afirman en una proporción significativamente mayor leer para estos fines todos los días. Por su parte, quienes más dicen nunca leer para tales fines son las personas de 40 años y más, las de nivel socioeconómico medio-bajo / bajo, las que residen en zonas rurales del país y las personas sin instrucción formal o con nivel educativo de primaria.
Las mujeres se inclinan en mayor proporción por los libros y las revistas, en tanto que los hombres señalan una preferencia más marcada por los periódicos.
Al considerar el total de menciones, más del 75% de los entrevistados prefieren los periódicos, libros y las revistas, en ese orden, para sus lecturas. Un 43.9% indicó que se inclina por los textos de Internet, siendo mayor la proporción de quienes mencionan esta opción entre los más jóvenes, las personas de nivel socioeconómico medio-alto / alto y las personas que residen en el ¡rea Metropolitana. Véase Gráfico 56.
Periódicos, libros y revistas son la lectura preferida
La lectura preferida de los costarricenses son los periódicos, pues más de dos terceras partes (67.4%) afirma que es su tipo de lectura preferida. Le siguen los libros, con una mención de 22.8% y las revistas con un 4.9%. Véase Gráfico 55.
Lectura por breves periodos
El 59.9% de los costarricenses lee durante 1 hora o menos cada vez que se sienta a leer. Un 23.1% adicional indica que lee entre 1 y 2 horas mientras que un 7.2% afirma leer más de 2 horas por turno. Véase Gráfico 57.
El 84.6% de los costarricenses indica que su casa es el lugar donde normalmente leen. Todos los demás sitios fueron mencionados por porcentajes menores al 5%. Véase Gráfico 59.
Tiempo transcurrido desde que leyó el último libro
Un 25.6% de los entrevistados estaba leyendo un libro en los días en que se aplicó la entrevista. El 21.3% indica que ha pasado un año o más desde que leyó su último libro. Un 26.3% leyó un libro entre una semana y un mes antes de que se le entrevistara y el 11.5% indicó haber leído su último libro menos de una semana antes de la entrevista. Véase el resumen de estos resultados en el Gráfico 60.
Las personas de 40 años y más indicaron estar leyendo un libro al momento de la entrevista en mayor proporción que los demás grupos de edad. Lo mismo sucede con las personas de nivel medio-alto / alto, los residentes en el Resto del País (tanto urbano como rural) y las personas con estudios universitarios. Aún así, un porcentaje de los residentes del Resto del País Urbano y de las personas de mayor edad, dijo llevar más de un año sin leer un libro, lo que significa que para estas poblaciones, la distribución está más polarizada.
Un 62.7% de las personas que tienen como hábito la lectura (1028 en total) indicaron que recuerdan el título del libro que leyeron la última vez. El nivel de recordación es mayor entre los más jóvenes, los de nivel socioeconómico medio-alto/ alto y los residentes en el Resto del Valle Central, tanto rural como urbano.