El Partido Liberación Nacional (PLN) logró mantenerse como principal fuerza legislativa, aunque tiene muy pocas posibilidades de alcanzar los 29 diputados que le den la mayoría simple.
Los resultados obtenidos ayer, con el 71% de los mesas contabilizadas, le otorgan al PLN una alta probabilidad de lograr 23 curules, dos menos de las que tiene en la actualidad. Esa sería la fracción oficialista, debido al triunfo presidencial que también logró anoche Laura Chinchilla.
Los candidatos verdiblancos, a pesar del leve descenso, lograron distanciarse de la segunda fuerza opositora, pues los resultados provisionales le otorgan al Partido Acción Ciudadana (PAC) 12 escaños, cinco menos de los que obtuvo en los comicios del año 2006.
La tercera fuerza sería el Movimiento Libertario, que consiguió colocar a nueve de sus candidatos legislativos, tres más de los obtenidos en los anteriores comicios.
El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tendría una bancada de seis miembros, incluida Gloria Bejarano Almada, esposa del expresidente y excandidato en esta campaña, Rafael Ángel Calderón Fournier.
Aunque aparece como elegido el candidato presidencial Luis Fishman, los datos aún pendientes por San José podrían quitarle esa curul y dársela al Movimiento Libertario, que ya tiene dos asientos seguros en esa provincia.
La quinta fuerza legislativa la tendría el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), liderado por su único candidato actual, Óscar López, quien también fungió como candidato presidencial en esta campaña.
El PASE sería el dueño de cuatro curules, dos de ellas en la provincia de San José, en manos de Víctor Granados y de Rita Chaves, esposa de Óscar López.
En su primera campaña como partido nacional, el PASE también logró una curul en Alajuela, con Joaquín Porras, y en Cartago, con Martín Monestel.
Ese partido tiene, incluso, alguna posibilidad de lograr una quinta plaza, merced a las opciones del candidato Eric Chacón en Heredia. En ese puesto, sin embargo, presenta una mayor probabilidad el Partido Acción Ciudadana (PAC), incluida dentro de las 12 mencionadas.
Los minoritarios. Las fuerzas menores en la Asamblea Legislativa a partir del próximo 1.° de mayo serán el PRC, el Frente Amplio y Restauración Nacional.
El PRC estará representado por el profesor y abogado Justo Orozco, quien ya fue diputado entre 1998 y el 2002, pero careció de representación en el actual cuatrienio.
El Frente Amplio, del actual diputado José Merino, logró adueñarse de una curul, que quedará a nombre del joven abogado José María Villalta, asesor de Merino.
Restauración Nacional también tendría un escaño, a nombre del pastor evangélico Carlos Avendaño, quien ya fue diputado entre el 2002 y el 2006. Mantiene esa plaza, pues en este momento tiene como legislador a Guyón Massey.
Así se completarían las 57 curules que componen el Congreso, un panorama que se asemeja al actual, salvo por la composición de las agrupaciones de mediano tamaño.
Habría una bancada dominante pero insuficiente para lograr mayorías y cuatro fracciones unipersonales. En el medio ya no habrá tres agrupaciones con menos distancia entre sí, sino cuatro, pues el PAC perdió cinco escaños y el PASE subió de uno a cuatro.
Al igual que en el cuatrienio actual, serían ocho las agrupaciones representadas en el primer poder de la República.
Este panorama obliga al PLN, de nuevo como fracción de gobierno, a buscar alianzas con partidos menores para poder avanzar en el trámite de proyectos que interesen al Ejecutivo.
Fuente: La Nación