Sea viajando en autobús o en taxi, saliendo de un centro comercial, caminando por el barrio o hasta dentro de su propia casa, la población panameña se siente menos segura ahora, que hace un año, según la más reciente encuesta de opinión realizada por Unimer a solicitud de La Prensa.
La mayor percepción de inseguridad se registra entre la población residente en las provincias de Panamá y Colón –donde, de hecho, se reporta el mayor número de delitos–, así como entre quienes viven en las zonas urbanas del país.
De acuerdo con la investigación de Unimer, 66% de los encuestados dijo sentirse menos seguro cuando sale de noche ahora, que hace un año. El 59.6% siente más temor ahora de viajar en autobús y el 51.2% teme caminar por las calles de su barrio (ver recuadro).
La encuesta, aplicada del 13 al 17 de junio, también evidenció que las personas de 25 a 34 años se sienten más inseguras hoy si se quedan solos en la oficina o si viajan en taxi. Las personas con ingresos mensuales de más de 540 dólares se sienten más inseguros en sus casas o viajando en autobús, en tanto que los de mayor ingreso temen si se quedan solos en sus sitios de trabajo.
El margen de error de la encuesta, aplicada a mil 213 personas, es de 2.8%.
‘Versus’
La percepción ciudadana contrasta con los pronunciamientos reiterados del presidente de la República, Ricardo Martinelli, así como del ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y del director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, quienes han opinado públicamente que la criminalidad ha bajado.
De hecho, el mandatario dijo este viernes en la mañana, que en este mes el número de homicidios fue reducido a la mitad gracias a las operaciones de los organismos de seguridad del Estado, aunque reconoció que todavía falta mucho por hacer. “Denme chance, que les vamos a dar con todo”, indicó.
La realidad es otra. Según cifras presentadas por el ministro Mulino, desde el 1 de julio de 2009 –cuando se estrenó este gobierno– hasta el 3 de mayo pasado se habían reportado 703 homicidios, lo que representa un incremento de 3.8% en relación con los 677 casos ocurridos entre el 30 de agosto de 2008 y el 30 de junio de 2009.
En ese mismo período también se reportaron 4 mil 559 robos (un incremento de 1.8%), 5 mil 511 hurtos (una caída de 7.7%) y 2 mil casos de violencia doméstica (un alza de 10.9%).
El número de pandillas también aumentó. En 2005 había 88 pandillas y en 2010 la cifra ya va por 245.
Estadísticas del sistema interamericano dan cuenta de que en Panamá la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se elevó de 19 a 24 entre 2008 y 2009.
Fuente: La Prensa. Octubre, 2010