Violencia preocupa hoy al 25% de ticos, hace cuatro años solo inquietaba al 2%.
Desempleo y crisis económica pasaron a segundo plano entre los consultados.
La inseguridad es el mal que más agobia a los costarricenses.
La percepción de que hay más violencia y crímenes en las calles muestra una tendencia creciente desde abril del 2004.
Cinco años atrás, apenas dos de cada 100 costarricenses consideraban a la inseguridad como el principal problema del país.
Hoy, este tema desvela a una cuarta parte de la población.
Este asunto incluso desplazó, desde enero pasado, a otros dolores de cabeza nacionales como el desempleo, el alto costo de la vida y el mal estado de la economía.
Así lo reveló la más reciente encuesta de Unimer para La Nación, la cual entrevistó entre el 9 y el 15 de setiembre a 1.220 personas mayores de 18 años.
Mal nacional. El grupo que menciona a la inseguridad como el principal problema del país está conformado, de manera proporcional, por personas de ambos géneros y de todas las edades.
Sin embargo, la percepción es mucho más marcada (un 40%) entre quienes residen en zonas urbanas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Igual pasa con el 35% de las personas con estudios universitarios y con el 28% de quienes tienen nivel un socioeconómico medio y alto.
Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la delincuencia en el país viene en alzada. La tasa de homicidios llegó a 10 por cada 100.000 habitantes en 2008, mientras en el 2007 era de 7,5 por cada 100.000 habitantes.
Durante ese período, las muertes violentas también aumentaron, al pasar de 349 en el 2007, a 435 el año pasado (un alza del 25%).
El problema de inseguridad quedó reflejado en el último Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial, divulgado el pasado 8 de setiembre.
Con respecto a esa materia, el estudio ubica a Costa Rica en el puesto 104 de entre 133 naciones con base en la opinión de 100 ejecutivos locales sobre el costo del crimen y la violencia para hacer negocios.
El ranquin coloca al país entre las repúblicas africanas de Lesoto (103) y Uganda (105).
En lo que va del presente año, más de 100 policías han sido investigados por diversas anomalías como, por ejemplo, cooperar con bandas narcos, desaparecer evidencias y robar bienes decomisados a los delincuentes.
Temor por desempleo. En la última encuesta de Unimer, el desempleo se convirtió en la segunda preocupación de los costarricenses, desplazando al costo de la vida.
Más del 16% de los ticos está preocupado por la pérdida de empleo. Ellos representan casi el doble de quienes estaban temerosos por este problema en enero (9%).
Dos de cada 10 hombres se manifestaron agobiados por su futuro laboral. Solo una mujer por cada 10 tiene ese mismo sentimiento.
Por edad, el tema desvela más a personas de entre 30 y 39 años. Por nivel académico, los más inquietos son aquellos que solo tienen educación primaria completa.
En el primer semestre del 2009, el número de trabajadores asegurados en la empresa privada bajó en 24.000 plazas, según datos de afiliación del Seguro Social.
Por otra parte, en el último año el costo de la vida pasó de ser el principal problema de los ticos, a ser el tercero en importancia.
Hoy, solo lo cita el 14% de los consultados, mientras que en agosto del 2008 lo mencionó el 33%.
Dicho tema perdió preponderancia, cuando las cifras de inflación empezaron a caer.
El indicador general de precios pasó de crecer a un ritmo interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) del 16,3% en noviembre del año pasado a un un ritmo de 5,7% en agosto.
Fuente: La Nación. 29 de setiembre, 2009