La buena opinión sobre la capacidad de liderazgo de la presidenta Laura Chinchilla se vino abajo en cuestión de ocho meses.
En julio del año pasado, en una encuesta de Unimer paraLa Nación, el 74% de los costarricenses estimó que la mandataria tenía el liderazgo necesario para dirigir el país. En ese momento, Chinchilla acababa de llegar al Gobierno con un amplio respaldo electoral.
Ahora, en una encuesta similar realizada en marzo pasado, el porcentaje que le reconoce liderazgo se desplomó a un 58%.
Como consecuencia, creció de un 20% a un 36% el número de personas que cree que la mandataria no tiene liderazgo.
En forma paralela, la encuesta de marzo revela que casi el 60% de la población opina que Chinchilla no ha definido las principales áreas en que concentrará la labor de su gobierno.
Un porcentaje similar es claro al indicar que la Administración todavía no tiene logros importantes.
Además, casi la mitad considera que el Gobierno ha cometido errores importantes.
Ante la consulta sobre cuál ha sido el principal error de Chinchilla, la respuesta predominante entre las 560 personas que respondieron fue la falta de liderazgo (35%).
En segundo lugar, la gente mencionó que la presidenta no ha sido firme en sus actuaciones (20%).
Muy de cerca, los encuestados indicaron otras tres razones: está mal asesorada (19%), se deja manipular (19%) y deja que los Arias (los hermanos Óscar y Rodrigo) se metan en su gobierno (17%).
En último lugar, indicaron que el Poder Ejecutivo no tiene un rumbo definido (14%).
Contra influencia de Arias. Según la consulta elaborada por Unimer, el 64% de las personas considera que Laura Chinchilla no debe tomar en cuenta la opinión del expresidente Óscar Arias a la hora de tomar decisiones en su gobierno.
Mientras tanto, un 33% cree lo contrario.
El rechazo a la injerencia de Arias es mayor entre las personas de nivel económico alto, con estudios universitarios y residentes de la Gran Área Metropolitana.
Fuente: La Nación. 03 de Abril, 2011