La mayoría de los costarricenses tienen una percepción negativa de las carreteras del cantón en el que residen.
El 58% de los encuestados por Unimer dijo que las calles de su cantón estaban malas (27%) o muy malas (31%).
Un 30% las calificó de regulares, un 11% de buenas y solo un 1% de muy buenas.
Actualmente, las carreteras cantonales son responsabilidad de los municipios, con el apoyo esporádico del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Cuatro de cada 10 entrevistados (44%) están muy de acuerdo o de acuerdo con el nuevo proyecto de ley que busca transferir a las 81 municipalidades el mantenimiento total de sus caminos.
Un 22% está en desacuerdo y un 3% muy en desacuerdo. El 26% de los encuestados dice no estar de acuerdo ni en desacuerdo y el otro 5% no respondió.
Según Unimer, el mayor porcentaje de quienes se declaran a favor de la ley para trasferir responsabilidades a los municipios son personas de entre 40 y 49 años, con estudios universitarios y residentes en la zona urbana de la Gran Área Metropolitana y el resto del país, tanto urbano como rural.
El MOPT no se salva de las críticas pues un 60% de los entrevistados consideran que el estado de las carreteras del país en general es malo (32%) o muy malo (28).
A ellos se suma un 32% que las cataloga como regulares, el 7% como buenas y solo 1% como muy buenas.
Cuando se le preguntó a los encuestados cuáles son los desaciertos de la Administración Chinchilla, un 3,2% dijo que “no se está haciendo nada sobre carreteras”.
Otro 2,4% criticó el mal estado de “la platina” , al referirse a los arreglos de la losa en el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas
Fuente: La Nación. 01 de Abril, 2011