La percepción ciudadana sobre el Congreso continúa en picada. La gestión de los legisladores sigue siendo deficiente, según los datos de la última encuesta de Unimer para el periódico La Nación.
El último estudio, realizado mediante consultas a 2.400 ciudadanos entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre, revela que los ciudadanos consideran que el trabajo de los diputados va de regular a malo.
El 24,7% cree que la gestión de los parlamentarios es mala; en julio, tal opinión la tenía el 21,5% de los entrevistados; es decir, subió en un 3,2%.
Un 7,4% de los ciudadanos estima que los diputados hacen una labor muy mala. En la anterior medición de julio fue el 6,9%.
Si se toma en cuenta que casi 43 de cada 100 califica como regular el trabajo legislativo (en julio era el 45%), en total, el 75% de los ticos censura el quehacer diputadil.
En el plano positivo, solo el 20% y el 1,4% dicen que la gestión es buena y muy buena, respectivamente.
Falta de información. La jefa de fracción del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Viviana Martín, comentó que los costarricenses se enteran en mayor parte de las cosas negativas.
“Estamos demostrando cosas muy positivas, que entre más se puedan comunicar, la tendencia de lo positivo puede crecer. Las noticias de lo positivo de la Asamblea se divulgan poco, a pesar de las 77 leyes aprobadas en este período, más que en los tres períodos pasados”, aseguró Martín.
La congresista recalcó que proyectos aprobados como las reformas constitucionales para aumentar la inversión en educación y la ratificación de empréstitos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $850 millones para infraestructura, se deben considerar.
Sin embargo, detalles como un intento de aumento salarial prematuro (en la primera semana de labores), dos recesos en menos de siete meses y un choque frontal con la ministra de Salud, María Luis Ávila, pesan en el criterio de la gente.
Así lo reconoce el diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Víctor Emilio Granados, quien lamentó “la falta de percepción positiva, porque sí hay un trabajo fuerte en el Congreso, aunque reconozco que siempre los errores pesan más en la memoria del ciudadano”.
La subjefa de fracción del Partido Acción Ciudadano, Jeanette Ruiz, opinó que la percepción negativa sobre el Congreso se debe en parte a la oposición destructiva de algunos diputados. “Cuando hacen control político, lo hacen de forma tan beligerante que parece que estamos solo para destruir”, dijo.
Fuente: La Nación