La próxima Asamblea Legislativa podría estar dominada por cuatro bloques incapaces de formar mayoría individualmente.
Si las elecciones fueran hoy, junto al Partido Liberación Nacional (PLN) y al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) irrumpirían con fuerza el Partido Acción Ciudadana (PAC) y –en menor medida– el Movimiento Libertario, según la más reciente encuesta de Unimer-Research International para La Nación. Si así fuera, podría incluso desaparecer la representación de otros partidos, y los representados estarían obligados a negociar constantemente o forjar coaliciones estables. Esto crearía una situación particularmente difícil para el Poder Ejecutivo.
Para hacer la estimación de diputados, Unimer entrevistó a 2.412 personas en todo el país, cuando lo usual son 1.200, con el fin de ofrecer datos más precisos acerca de la intención de voto provincial para la Asamblea Legislativa. El margen de error varía de provincia en provincia.
Si se toman en cuenta solamente los promedios de diputados posibles, en el Congreso del 2002-2006 el PUSC ganaría 19 escaños, el PLN 18, el PAC 11, el Movimiento Libertario 7,.Fuerza Democrática 1 y Unión Agrícola Cartaginés 1, para completar los 57 escaños.
Sin embargo, los datos anteriores son solo promedios. En realidad, si las elecciones fueran hoy el resultado final oscilaría en un rango de posibilidades mucho más amplio.
De esa forma, el PLN obtendría un mínimo de 10 diputados y un máximo de 23, el PUSC captaría entre 10 y 22, el PAC entre 7 y 17, el Movimiento Libertario de 1 a 9 y Fuerza Democrática quedaría fuera del Congreso o volvería a sacar tres curules, a lo sumo.
También tienen alguna posibilidad de obtener al menos un congresista, el Partido Unión Agrícola Cartaginés, el Partido Alianza Nacional Cristiana y el Partido Auténtico Limonense.
Unimer efectuó el estudio entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre. Los encuestadores preguntaron: «Si las elecciones fueran este domingo ¿por cuál partido votaría para diputados?» Y de inmediato entregaron a los entrevistados una tarjeta con los nombres de todos los partidos inscritos en la provincia.
San José, la rebelde
Históricamente, el PUSC y el PLN han contado con ocupar cada uno al menos 10 escaños en San José, pero en el 2002 tal certidumbre podría romperse.
El PAC podría recibir la porción más grande de los 20 escaños correspondientes a San José.
En esta provincia, el 22,5 por ciento de los encuestados votarían por el PAC, el 18,5 por el PUSC y el 18 por Liberación.
El Movimiento Libertario tiene el apoyo del 8 por ciento, seguido por Fuerza Democrática (3,6) y «otros» (5 por ciento). El 16,2 por ciento está indeciso.
Al traducir esos porcentajes en votos válidos, por lo menos 5 legisladores josefinos serían del PAC, pero en el mejor de los casos llegarían a ser 7.
El PLN ganaría entre 4 y 6, al igual que el PUSC; el Movimiento Libertario alcanzaría de 1 a 3, Fuerza Democrática lograría un máximo de 2 y Alianza Nacional Cristiana tendría 1.
Alajuela con un tercer jugador
El PUSC y el PLN seguirían siendo las principales fuerzas políticas de Alajuela, pero con el PAC como tercer protagonista. Allí el 20,5 por ciento de entrevistados se inclina por el PLN, el 19,1 por el PUSC y el 16,6 por el PAC.
El 3 por ciento respaldaría al Movimiento Libertario y 6,4 por ciento a otros, mientras que el 24,8 está indeciso.
Con tales resultados, el PLN ocuparía entre 2 y 5 escaños de un total de 11, el PUSC elegiría de 2 a 4, el PAC de 2 a 4 y el Movimiento Libertario 1.
Cartago: «Cachimbal» a la vista
En Cartago, el PLN tiene ventaja, pero se enfrenta a cuatro rivales fuertes. El PLN agrupa al 23 por ciento de las intenciones de voto, el PUSC el 14,4 y el PAC al 12 por ciento.
Detrás de ellos aparecen el Movimiento Libertario (6,8) y el Unión Agrícola Cartaginés (6,1), encabezado por Juan Guillermo Brenes, que aspira a lograr su quinta legislatura, seguidos por Fuerza Democrática, con el 3,6.
Están indecisos 18 de cada 100 y 8 votarían por otros partidos.
De los 7 legisladores posibles el PLN ganaría entre 1 y 3 diputados, el PUSC de 1 a 2, el PAC 2 y los libertarios, el PUAC y Fuerza Democrática 1.
Heredia por medio voto
El PUSC y el PLN están muy parejos, pero el PAC se les acerca. Aquí el PUSC obtiene 22,3 por ciento de las intenciones de voto, el PLN el 21 y el PAC el 18. El Movimiento Libertario alcanza 8,6 por ciento, otros partidos logran en conjunto 11,5 mientras que los indecisos suman 14,4 por ciento.
El PUSC cosecharía de 1 a 2 diputados de los cinco posibles, el PLN obtendría a lo sumo 2 y lo mismo sucede con el PAC, mientras que el Movimiento Libertario puede alcanzar 1.
Guanacaste verde
El PLN tendría el control de la pampa. El 29,5 por ciento de los electores darían su voto a los liberacionistas, el 19,2 al PUSC, el 6,1 al PAC y el 4,5 por ciento al Movimiento Libertario. El 25,2 está indeciso, el 8,5 no irá a votar y el 6 apoyará otras opciones.
Aquí es posible que el PLN gane entre 1 y 3 legisladores de los cuatro posibles, mientras el PUSC obtendría a lo sumo 2 y el PAC 1.
Puntarenas, la indecisa
En ninguna otra provincia la indecisión es tan elevada como en Puntarenas. Los indecisos porteños suman el 28,5 por ciento.
El PUSC atrae al 24,7 por ciento, el PLN al 21,5, el Movimiento Libertario al 10,7 y el PAC al 4,1. 6,8 por ciento votaría por otros.
El PUSC ocuparía entre 1 y 3 sitios, el PLN entre 1 ó 2 y los libertarios 2, como máximo.
Limón, diversa
Una amplia gama de partidos se disputan los cinco puestos de Limón. El PUSC atrae al 24 por ciento, el PLN al 22,6, el PAC al 5,4, el Movimiento Libertario y el Auténtico Limonense 4,8 cada uno y Alianza Nacional Cristiana 3,8 por ciento.
El 18 por ciento de los limonenses están indecisos.
De los 5 diputados que elige Limón, el PLN aspira a alcanzar de 1 a 2, el PUSC entre 1 y 3, y el PAC, el Movimiento Libertario y el Auténtico Limonense 1.
De la opinión a los escaños
Unimer aplicó un modelo de cálculo para transformar el porcentaje de las opiniones en posibles plazas de diputado.
¿Es posible proyectar cuántos diputados obtendría cada partido en las próximas elecciones? Sí lo es, aunque en un rango de probabilidades.
El primer paso es contar con una muestra de votantes suficientemente grande como para obtener cifras que puedan ser representativas de la totalidad de los electores en una provincia.
Unimer lo hizo y por eso en esta ocasión entrevistó personalmente a 2.412 costarricenses en lugar de los usuales 1.200.
Si en escala nacional el margen de error es del 2 por ciento, para cada provincia esa franja se amplía pues la cantidad de entrevistas se divide entre estas.
El margen de error para los votos válidos en la provincia de San José es del 3,7%; Alajuela 5,7%; Cartago 6,9%; Heredia 7,3%; Guanacaste, 9,4%; Puntarenas 8,1% mientras en Limón es de 8,1%.
Para elaborar la estimación de escaños, Unimer usó un modelo de cálculo que tomó en cuenta, en cada provincia, el padrón electoral, el promedio de abstencionismo de 1986 a 1994, así como los votos nulos y en blanco.
Se calculó el cociente y subcociente para cada provincia utilizando la nueva distribución de escaños que arrojó el censo.
Con todos estos elementos, Unimer restó de la muestra total en cada provincia el porcentaje de abstencionismo y los posibles votos válidos y nulos.
De ahí resulta un porcentaje de votos válidos. Estos porcentajes se tradujeron en el equivalente de votos.
Con esas cifras se calculó cuántos diputados obtendría cada partido por cociente y cuántos por subcociente en cada provincia.
Según el margen de error en cada provincia se recalcularon los escaños agregando y restando el margen de error a la cantidad de votos de cada partido. Este procedimiento resultó en el mínimo y máximo de escaños posibles para cada partido.
Fuente: La Nación. 10 de diciembre, 2001