Medición refleja deterioro en gestión, eficiencia, capacidad y honestidad
Crecen opiniones desfavorables sobre la labor de Arias y su gabinete
El índice de confianza de los costarricenses en la gestión del Gobierno presidido por Óscar Arias, cayó al nivel más bajo de su período, según la más reciente encuesta de Unimer.
Los ciudadanos expresaron así su percepción sobre aspectos como la eficiencia en el manejo del gasto público, la capacidad de los funcionarios para resolver los problemas del país, la honestidad de los funcionarios y la labor del propio mandatario, entre otros.
Dicho índice pasó de 2,260, en noviembre pasado a 1,697, en enero. La cifra se mide en una escala de 1 a 5, en donde uno es la peor nota y 5, la mejor.
El anterior punto más bajo en la confianza se registró en agosto del 2008 cuando el Gobierno enfrentó una serie de cuestionamientos por el pago de consultorías en la Presidencia con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La medición que más influye en la caída del índice, según Unimer, es la percepción de corrupción, la cual subió cinco puntos porcentuales con respecto a noviembre del 2009.
Pero también la opinión sobre el trabajo del Presidente afecta el índice de confianza.
Las percepciones negativas sobre la gestión de Arias crecieron cuatro puntos porcentuales con respecto a la encuesta de noviembre y ocho puntos con relación a la de setiembre del 2009.
Mientras tanto, los criterios positivos sobre la labor presidencial se estancaron de noviembre a la actualidad.
También las opiniones favorables sobre Arias sufrieron un bajonazo de siete puntos porcentuales en los últimos 45 días y las desfavorables subieron seis puntos.
El equipo de Gobierno no se queda atrás pues, de noviembre a enero, la valoración ciudadana sobre su trabajo también se deterioró. En ese período, las opiniones favorables se redujeron en tres puntos porcentuales y las desfavorables se incrementaron en dos puntos.
Los datos fueron recopiladas por Unimer mediante entrevistas personales, efectuadas casa por casa en todo el territorio nacional.
La firma encuestó a 1.210 personas entre el 6 y el 12 de enero por encargo de La Nación .
Opinión castiga. La integración del índice de confianza en enero se desglosa de la siguiente manera:
Para el 66% de la población, la actual Administración maneja los recursos públicos en forma ineficiente.
Un 44% considera que ese manejo es poco eficiente y un 22 % opina que hay mucha ineficiencia. Para una cuarta parte de los consultados el Gobierno usa los recursos con “cierta eficiencia” y para el 5% lo hace “con eficiencia”.
También la mayoría de los ciudadanos cree que el gobierno de Arias no resuelve los principales problemas del país, pese a que sabría cómo hacerlo. Para un 41% de la muestra la Administración necesitaría de más tiempo para solucionar los problemas existentes.
Persiste, además, en la ciudadanía la opinión de que el actual equipo de Gobierno actúa principalmente para beneficio de “algunos sectores” y no de la población en general.
Tres cuartas partes de los consultados lo manifestaron de esa manera, mientras que solo una cuarta parte considera que la Administración gobierna en favor de la mayoría de la gente.