Agradece reconocimiento de liderazgo y admite que debe proyectarlo
Reconoce que el déficit fiscal ha sido ‘el mayor problema’ en estos tres meses
La presidenta Laura Chinchilla participó ayer en el lanzamiento de un programa de renovación de cafetales y el presidente del Banco Nacional, Alfredo Volio, la felicitó por que lo consideró “un logro de este Gobierno”.
Después, al tomar la palabra, Chinchilla agradeció en broma a Volió por acreditarle “al menos un logro”, a las puertas de su día 100 como gobernante.
Quizá ella entiende cómo piensa la mayor parte de los costarricenses, que tres meses después del arranque del Gobierno ofrece un tibio apoyo a su gestión, pese a reconocer a la mandataria altas características de liderazgo.
Ya después de la broma en su contra, Chinchilla opinó en serio sobre los resultados de la encuesta: “Hay muy buenas noticias y otras nos llaman a la reflexión. Agradezco mucho la altísima valoración de las características de liderazgo. Parte del reto es cómo proyectar ese liderazgo para articular la gestión de Gobierno”, declaró la Presidenta al referirse a la encuesta más reciente de Unimer para La Nación.
El estudio mostró que solo 38 de cada 100 costarricenses ven la labor de Chinchilla como “buena” o “muy buena”. Otros 12 de cada 100 encuestados califican la gestión como “mala” o “muy mala” y para el restante 43% el trabajo ha sido “regular”.
Eso sí, tres de cada cuatro entrevistados considera que la primera mujer que preside Costa Rica Rica tiene liderazgo. “Lo agradezco mucho”, exclamó ayer.
Se podría decir entonces que el grueso de la población atribuye a Laura Chinchilla capacidad para convencer y mandar, pero no ve aún los frutos.
Ella estaría de acuerdo, según sus palabras de ayer. “La buena noticia es que hay espacio para crecer”, dijo la mandataria, quien aseguró que la planificación en estos tres meses le permite tener dibujada la hoja de ruta de aquí al 2014.
“Ese trabajo de planificación puede verse como una acción concreta, sobre todo si estamos diciendo cómo hacer las cosas y cómo financiarlas”, agregó Chinchilla, quien el próximo lunes dará detalles financieros en un informe que presentará en consonancia con los primeros 100 días de Gobierno.
De momento, ella asegura que el principal problema ha sido precisamente financiero. “Quizá el problema más grande que hemos enfrentado al día de hoy es el déficit fiscal, básicamente por una gran rigidez en el manejo presupuestario. Por eso vamos a recurrir a recursos foráneos, con organismos financieros y concretar fideicomisos”, adelantó en alusión a la forma como afrontará los gastos del 2011.
Si la opinión mayoritaria sobre el trabajo de Chinchilla fue “regular”, los encuestados calificaron con mayor dureza a su equipo de gobierno, pues solo 27 de cada 100 respuestas le fueron favorables.
Ella, sin embargo, salió en defensa de su gabinete. Este es “un gabinete que quizá no se va a destacar menos por la presencia de figuras especialmente mediáticas, como en el pasado. Se caracterizará más por ser un gabinete que trabaja en equipo. Eso los hace menos visibles, pero lo que más nos interesa es la efectividad de la labor de Gobierno. El trabajo se hará sentir hacia delante”, contestó a la prensa.
Chinchilla también agradeció a los diputados de todas las fracciones por la “alta productividad en estos tres meses”, aunque lamentó que el intento de ellos por subirse el salario les afectará la imagen “como una maldición” imborrable.
Fuente: La Nación