La presidenta electa, Laura Chinchilla, arrasó electoralmente el domingo entre las mujeres, pero perdió ante su principal adversario, Ottón Solís, entre los votantes menores de 30 años.
La entonces aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), también obtuvo mayor caudal de votos entre los ciudadanos con menos ingresos económicos y entre personas mayores de 50 años.
Así se determinó mediante una encuesta telefónica efectuada por la firma Unimer durante la jornada electoral del 7 de febrero, por encargo de La Nación .
La consulta reveló que Chinchilla superó a sus principales rivales en casi todos los grupos demográficos. No obstante, logró mayor ventaja en los segmentos ya mencionados y entre personas con estudios primarios.
El caudal electoral del segundo lugar de los comicios, Ottón Solís, excandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), se nutrió, además de los votantes jóvenes, de quienes tienen estudios universitarios e ingresos económicos altos.
La encuesta también evidencia que el exaspirante del Movimiento Libertario, Otto Guevara, obtuvo más apoyo entre los hombres, personas que cursaron estudios en secundaria y que viven fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Unimer consultó a personas que ya habían emitido su voto. Los resultados se obtuvieron entre quienes revelaron a cuál candidato apoyaron.
Alrededor de una quinta parte de los consultados optó por mantener en secreto su decisión.
Los datos suministrados por el resto de los entrevistados coinciden en forma amplia con el resultado de los comicios hasta ahora escrutado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Diversidad. El voto femenino favoreció mayoritariamente a Laura Chinchilla y, en menor proporción, a Otto Guevara.
Más del 60% de las mujeres votaron por la liberacionista, mientras que Solís captó alrededor de una cuarta parte de ese apoyo y Guevara una décima parte.
El grupo que más apoyo electoral dio a Chinchilla fue el de las personas que tienen más de 50 años de edad.
Dos terceras partes de ese segmento votaron por el PLN. De la tercera parte restante, el PAC y el Libertario se repartieron la mayoría de los votos en partes iguales.
En cambio, Solís contó con más respaldo que Chinchilla entre los menores de 30 años. Incluso los votantes de Solís en ese rango de edad superaron en más de 10 puntos porcentuales el promedio de la votación que el aspirante del PAC obtuvo en el nivel nacional.
Solís también obtuvo un fuerte apoyo entre ciudadanos con educación universitaria y con un alto nivel de ingresos.
Con respecto a estos rubros, Chinchilla logró un mayor caudal de votos entre los electores con menores ingresos y con más bajo nivel educativo.
El voto masculino en general también favoreció mayoritariamente a la presidenta electa.
Sin embargo, le aportó una amplia cantidad de votos a Otto Guevara, incluso por encima del porcentaje global obtenido por este aspirante en los comicios .
Al libertario también lo favorecieron más las personas menores de 30 años, y los votantes con ingresos bajos y medios.
Fuente: La Nación