Casi la mitad de la población reprueba el trabajo realizado por la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) después del referendo sobre el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, EE. UU. y República Dominicana, realizado en octubre.
Según revela la más reciente encuesta de Unimer para La Nación , 43 de cada 100 personas califican como “mala” o “muy mala” la labor desplegada por los diputados del PAC en los últimos meses.
El porcentaje de opiniones desfavorables duplica el de quienes se expresaron de manera positiva, pues solamente 19 de cada 100 ticos estima el trabajo de la fracción como “bueno” o “muy bueno”.
Las personas con preparación universitaria (51%), los residentes del resto del Valle Central urbano (51%), las personas con edades entre 40 y 69 años (48% y 49% respectivamente) y los hombres (47%) son quienes peor concepto tienen del desempeño del PAC después del referendo.
Comparten ese criterio 35 de cada 100 personas que votaron por Ottón Solís, el candidato presidencial del PAC en las elecciones del 2006, y 16 de cada 100 personas que son simpatizantes del PAC.
El principal punto de apoyo ciudadano de ese bloque legislativo son precisamente los seguidores del partido, entre quienes 57 de cada 100 opina que la labor ha sido “buena” o “muy buena”.
Comparte esa posición la tercera parte de quienes votaron por Ottón Solís en el 2006.
Polémica estrategia. Después del referendo, los diputados del PAC han enfocado sus esfuerzos a lo que consideran como acciones para mejorar los proyectos de ley de la agenda complementaria del TLC.
Su estrategia ha incluido presentar cientos de mociones y ausentarse del Plenario para impedir que haya quórum.
A juicio de otras fracciones, ello ha entrabado el proceso legislativo para poder decidir sobre las iniciativas, y han acusado al PAC de “secuestrar”, “obstruir” y “paralizar” el Congreso.
Fuente: La Nación. 26 de marzo, 2008