El desgaste que refleja desde el inicio de la campaña electoral la imagen del mandatario, Óscar Arias, coincide con el crecimiento en la intención de voto que registran los candidatos de oposición al Gobierno.
Desde el inicio de la campaña hasta hoy, vienen creciendo las opiniones desfavorables sobre el Presidente entre los probables votantes del 7 de febrero.
En setiembre, un 24% expresó su opinión negativa sobre Arias y hoy el porcentaje es del 35%.
Dicha tendencia coincide con una creciente intención de voto por los aspirantes presidenciales de oposición, la cual pasó del 24% en setiembre, al 60% en enero.
Pero también en ese mismo período han caído los criterios favorables sobre el presidente Arias, los cuales eran de un 73% en setiembre y ahora son de un 60%.
Ese mismo ritmo de deterioro se refleja en la disminución de la intención de voto por la candidata oficialista y exvicepresidenta de la República, Laura Chinchilla.
La aspirante presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) pasó de tener el respaldo de un 55% del electorado en setiembre, a un 40,9% en la actualidad.
Todas las cifras se desprenden de la más reciente encuesta de la consultora Unimer.
Pese al quebranto en las opiniones favorables y al incremento de las desfavorables sobre el presidente Arias, éste mantiene un saldo positivo de 21,2 puntos porcentuales.
Unimer consultó a los ciudadanos qué tan de acuerdo estaban con la afirmación: “Votar por Laura Chinchilla es seguir con el gobierno de los Arias” . Un 74% de los consultados estuvo de acuerdo con esa expresión.
También preguntó si consideraban “positivo o negativo el hecho que los Arias puedan tener influencia en un posible gobierno de Laura Chinchilla”.
La mitad de los entrevistados lo cataloga de “negativo”, incluso así lo es para una quinta parte de quienes aseguran que votarán por Chinchilla.
Fuente: La Nación. 19 de enero, 2010