Entre pagar impuestos al Ministerio de Hacienda o tributar para los gobiernos locales, son más los costarricenses que se inclinan por dejar su dinero lo más cerca posible.
El porcentaje de costarricenses que no apoyan a ningún equipo de futbol aumentó considerablemente en los últimos dos años: pasó de 12% en una encuesta de Unimer del 2008 a 18% en la medición realizada a finales de 2010.
Los seis puntos de incremento son similares a los 4,9 puntos de apoyo que perdió Saprissa al comparar ambos estudios.
En este lapso ocurrió la eliminación de la Selección en el proceso rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. Por otra parte, los dos equipos con aficiones más grandes –Saprissa y Alajuelense– ganaron solo dos de los cuatro campeonatos nacionales en disputa (ambos de los morados); los otros fueron de clubes con mucho menos arraigo, Liberia Mía y Brujas.
En una anterior encuesta, del 2003, solo el 0,4% de los entrevistados dijeron no apoyar a ningún equipo de futbol del país.
Detalles. El porcentaje de personas sin color futbolístico aumenta notablemente entre las mujeres: el 25% de las damas entrevistadas no va con ningún club, frente al 11% de los hombres.
El interés también decrece en el nivel socioeconómico más bajo: en ese grupo el 22% de la gente no apoya equipos, muy por encima del promedio. En cambio, en el nivel más alto solo el 13,6% se matriculó con “ninguno”.
Por sector geográfico, la zona más futbolera del país es el Gran Área Metropolitana rural: solo 9% de sus pobladores no sufren o celebran con un equipo.
Fuente: La Nación