Flor de un día. Esta figura podría servir para describir la situación registrada a mitad de este año, cuando los costarricenses se mostraron menos pesimistas sobre la situación económica del país y de las familias.
La encuesta más reciente de Unimer revela que, en el pasado mes de octubre, el pesimismo aumentó y que incluso superó los registros de inicios del 2010.
Un 44,6% de los entrevistados consideró que dentro de un año las condiciones económicas de Costa Rica serán menos favorables, casi diez puntos porcentuales más que el registro de hace cuatro meses.
Mientras tanto, los optimistas representaban en julio el 23% de los encuestados. En la consulta realizada entre el 21 de octubre y el 3 de noviembre, dicho grupo aglutinó solo al 18,6%.
Son más pesimistas las mujeres, las personas de escasos recursos, los mayores de 50 años y los habitantes de la zona rural.
En cuanto al futuro de la economía familiar, el 36% previó mejorías, frente al 21% que pronostica un empeoramiento de la situación dentro de un año.
Las manifestaciones de desesperanza son menores entre los costarricenses de entre 25 y 39 años de edad, así como entre quienes cuentan con estudios universitarios.
Fuente: La Nación