Un informe de UNIMER, realizado el primer semestre del año, arroja datos que muestran cuáles son las preferencias de los costarricenses en cuanto a mascotas y también qué cuidados le brindan a sus animales de compañía.
De los participantes en la encuesta, 77% dijeron tener perros como mascota. Asimismo, 43% cuentan que viven con gatos.
Este asunto es de perros y gatos… también de peces, tortugas, conejos y hasta de los tiernos guinea pig.
Las redes sociales muestran a diario casos de animales que están en abandono o que han sido brutalmente agredidos. Datos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) informan de que las denuncias de maltrato animal aumentan en el país: en cinco meses de este año (de enero a mayo) se han recibido 2.051, solo 459 menos de todas las contabilizadas en el año 2014.
Las evidencias sobre lo mucho que sufren los animales desprotegidos son amplias, pero también están los que viven bajo un techo. Un estudio realizado por Unimer durante el primer semestre del año muestra cómo son y actúan los dueños de mascotas en Costa Rica.
Lo primero que hay que saber es que de 204 personas que participaron en el estudio de mascotas, 70% (es decir 142 individuos) revelaron que tienen animales en sus casas.
Los datos
El perro es el animal de preferencia en los hogares. De los participantes en la encuesta, 77% dijeron tenerlos como mascota. Asimismo, 43% cuentan que viven con gatos. Mas esos no son los únicos animales en los hogares ticos: 7% tienen peces, 6% prefieren tortugas, 4% pájaros, 3% se sienten más cómodos con la compañía de un conejo y 2% cuentan con los peculiares guinea pig (pequeño roedor similar a un cuilo) como animal de compañía.
Como se evidenció anteriormente, los perros y los gatos son las mascotas de preferencia. Sin embargo, quienes tienen felinos se preocupan más por castrarlos. A los dueños de gatos, los veterinarios les explican que cuando un felino se esteriliza se evita la sobrepoblación de su especie, aparte hay menor riesgo de que contraiga enfermedades, en el caso de las gatas se evita que se les formen tumores en el útero y las mamas. Otro de los beneficios de la castración es que el animal se vuelve más casero.
Entre los encuestados hay dueños de 109 perros y 61 gatos. Un 54,1% del total de los que prefieren caninos tienen solamente uno; mientras que el 29,4% viven con dos y 16.5% con tres o más. De esos dueños de canes, poco más de la mitad (53,2%) los ha castrado. Los beneficios de la esterilización en los perros son muy similares a los de los gatos.
De los dueños de gatos, 50.8% tienen uno; 32,8% dos y el 16,4% tres o más. Un 70,5% de quienes cuentan con gatos como mascotas los han llevado a castrar.
6% de los ticos encuestados prefieren tortugas.
¿Qué tipo de perros?
Según el servicio de Salud Animal (Senasa) en el año 2012 se estimaba que en el país había cerca de un millón de perros callejeros. Lo que quiere decir que hay un can (viviendo en la calle) por cada cinco personas.
La indagación de Unimer informa de que el 60% de los dueños de perros, principalmente mujeres (65), tienen y prefieren un zagüate (así se le conoce en Costa Rica a los perros sin raza definida).
Las formas en las que las personas participantes en el estudio obtuvieron a sus mascotas son muy variadas. De los 142 participantes, el 61% admite que su animal fue un regalo.
16% cuenta que lo adoptaron en un refugio; 15% afirma haberlos comprado con un conocido; 13% dice que los tienen luego de rescatarlos de la calle; 11% lo compraron en una tienda de mascotas; 6% acudió a una feria de adopción para conseguirlos y 1% recibió al que un conocido regalaba.
Las personas con un nivel socioeconómico (NSE) alto prefieren adoptar a sus mascotas en ferias.
Infografía. Crédito: Carlos Fonseca. Fuente: Unimer.
Cuidados
Hoy podemos ver mascotas que literalmente viven como reyes y que incluso se han convertido en influencers de Instagram. Sus perfiles son seguidos por millones y cada día se ve al animal con alguna ropita nueva o gozando de la vida de toda una celebridad de cuatro patas.
A estos animales no les falta su grooming (baño, corte de cabello y aplicación de tratamientos, en los que hay hasta keratina de chocolate blanco), por citar una de las cientas de atenciones que reciben.
Así es la vida de dos famosos perritos en el extranjero Marnie the dog (cuenta con dos millones de seguidores) y de Its Doug the pug (lo siguen tres millones y medio ).
El caso de estos perros que viven como estrellas es solo una minúscula muestra. La realidad de las mascotas en Costa Rica es otra y las atenciones que les dan son las estrictamente necesarias.
La mayoría de los costarricenses participantes en esta encuesta admitieron que las visitas al veterinario con sus perros, gatos, conejos, etcétera, son esporádicas. El principal cuidado que les dan es comer alimento especial para mascotas.
38% de los 142 dueños de animales de compañía reconoce que los llevan al doctor veterinario solamente cuando hay una emergencia; mientras que 22% del total acuden con su mascota dos veces al año; 13% va tres veces; otros 13% dice ir cada mes; 11% asiste cada dos meses; 2% nunca los llevan al veterinario y 1% de los encuestados va con su mascota una vez por año.
Personas con nivel socioeconómico (NSE) bajo (19% de la muestra) dicen que acuden al veterinario con su mascota una vez al mes. Por su parte las de NSE medio van solo cuando tienen una emergencia.
96% de los participantes en el estudio afirman que el principal cuidado que dan a sus animales es alimento para mascota. Un 3% de ellos contaron que les dan de comer lo mismo con lo que se alimentan en la casa, el 1% restante optó por la categoría “otros” sin especificar cuáles cuidados adicionales proporcionan.
Aparte de la alimentación, gran parte de los dueños invierten en medicamentos, juguetes, entre otros. Un 87% compran medicamentos, 77% artículos para que se entretengan; 69% premios comestibles; 61% camas; 27% ropa y 6% productos de higiene.
Las personas entrevistadas que tienen un nivel socioeonómico alto son los que más compran medicinas. En el caso de juguetes para sus mascotas, son las mujeres las que más los adquieren.
Fuente: La Nación, 25 Agosto 2018