Araya, 50%, y Chinchilla, 39%, en votantes decididos a ir a la convención.
Exalcalde capta más apoyo entre mayores de 30 años y de bajos ingresos.
El exalcalde josefino Johnny Araya aventaja a la exvicepresidenta de la República, Laura Chinchilla, en la lucha para escoger el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN).
Entre los electores que piensan asistir a la convención verdiblanca del domingo 7 de junio, Araya cuenta con el respaldo del 50% y Chinchilla del 39%.
Otro precandidato, el exministro de Seguridad, Fernando Berrocal, apenas capta un 2% de respaldo en una muestra estadística que tiene un margen de error de cinco puntos porcentuales.
Los datos se desprenden de la más reciente encuesta efectuada por la empresa Unimer Research International por encargo deLa Nación .
Unimer entrevistó a 1.225 costarricenses mayores de 18 años de edad en todo el territorio nacional. De ellos, un 31% dijo que asistiría a la convención del PLN.
Según la proyección del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el padrón del 2010 rondará los 2,8 millones de electores, con lo que la supuesta asistencia a la elección verdiblanca superaría los 800.000 votantes.
En la última convención liberacionista, en junio del 2001, el partido reportó alrededor de 300.000 asistentes.
Para la actual lucha interna se sometieron a inscripción cuatro aspirantes. Aparte de Araya, Chinchilla y Berrocal, también participa el exministro de Cultura, Carlos Francisco Echeverría, quien en esta encuesta no registra intención de voto alguna.
Distintos andamios. El respaldo electoral para Araya y Chinchilla proviene de sectores diferentes.
Por edad, Araya cuenta con más apoyo de quienes tienen entre 30 y 39 años, mientras que Chinchilla capta más simpatía entre quienes tienen entre 18 y 29 años.
El exalcalde de San José consigue parte de su caudal electoral entre quienes aseguran ser seguidores del Partido Unidad Social Cristiana e incluso entre quienes votaron en el 2006 por el candidato rojiazul, Ricardo Toledo.
En cambio, la exvicepresidenta atrae más apoyo de simpatizantes del PAC y entre quienes en el 2006 no votaron por ser menores de edad.
Las personas con ingresos económicos bajos expresan mayor respaldo al exalcalde Johnny Araya que a su rival.
Según el nivel de estudios, simpatizan más con Araya quienes tienen estudios primarios, en tanto que a Chinchilla la respaldan más quienes tienen estudios universitarios.
Los hombres se inclinan mayoritariamente por el exalcalde y la exvicepresidenta logra un tímido apoyo de las mujeres.
Por región de residencia también hay apoyos distintos.
Araya concentra más simpatía electoral entre quienes viven en las zonas aledañas al Valle Central y en las zonas rurales del Valle Central.
A Laura Chinchilla la apoyan mayoritariamente los ciudadanos que habitan, principalmente, en las zonas urbanas del Gran Área Metropolitana.
Fuente: La Nación. 10 de febrero, 2009