COSTA RICA SOCIAL 2014
«LO QUE USTED NO CONOCE DEL CONSUMO ADOLESCENTE»
Los adolecentes reciben y manejan en total aproximadamente de ¢ 8 500 colones por semana, más de 30 mil colones por al mes ( $60 dólares ), así se revela en un estudio realizado por la empresa encuestadora Unimer nombrada“Lo que usted no conoce del consumo adolescente” , así lo informó Juan Bernardez, director regional de Innovacion y Estrategia.
El estudio se centró en jóvenes entre los 12 y 17 años de edad, residentes del Gran Área Metropolitana (GAM), para determinar a cuánto asciende el presupuesto de los adolescentes para sus propios gastos, determinar cuáles son las marcas más consumidas por esta población, y averiguar en cuáles categorías no invierten directamente pero mantienen un rol activo como influenciadores.
El estudio determinó, que un 30% de la población recibe entre ¢4 mil y ¢6 mil colones y un 17% recibe entre ¢8 mil a ¢10 mil.
Entre los que más reciben están los que obtienen un monto superior a los ¢20 mil colones por semana quienes representan un 7% de la población adolescente, seguido de un 5% que reciben entre ¢18 mil a ¢20 mil colones.
Un 10% recibe entre ¢2 mil a ¢4 mil colones y un 10% recibe menos de ¢2 mil colones.
Bernárdez explicó que los adolecentes dividen su consumo en dos, el instantáneo que es más enfocado a impulsos, y el esporádico, que es menos cotidiano y enfocado a la adquisición de algún producto especifico.
Con este panorama el director regional indicó que las marcas deben considerar que no compiten únicamente con productos o servicios en sus categorías. En este sentido, una marca de telefonía debería competir con una compañía de refrescos para ver cuál de los dos resulta en el nicho de gasto del joven.
Otro punto a tomar en cuenta por las marcas es que los jóvenes prefieren las actividades que puedan desarrollar en grupos.
Entre el top 5 de los gastos más comunes entre los adolescentes están la alimentación casual, como comida fuera o dentro del colegio, snacks y bebidas con un 54,2%. En segundo lugar se ubican los gastos escolares pequeños como copias e impresiones 10,7%.
Los pasajes de transporte están en un tercer puesto, seguido de la recarga del celular y por último las compras personales.
Uno de los hallazgos más importantes, según Bernardz, es que que los adolescentes ahorran y se sacrifican durante la primera parte del periodo de tiempo para poder satisfacer gusto y antojos después, al contrario que los adultos quienes gasta más al inicio y se ven limitados al final.
Fuente: Central de Radios. Noviembre, 2014