El patrullaje conjunto contra el narcotráfico que ofrece Estados Unidos al país es acertado para 57 de cada 100 costarricenses.
Según la más reciente encuesta de Unimer para La Nación , a pesar del mayoritario apoyo, hay un 34% de la población que está en desacuerdo con el plan.
Esa vigilancia del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos se pactó 10 años atrás y el ingreso de los navíos artillados a aguas territoriales para tal efecto, requiere de una autorización específica del Congreso.
La polémica sobre este tema resurgió el mes pasado cuando los diputados aprobaron el ingreso de 46 embarcaciones, 200 helicópteros, 7.000 hombres y 10 aviones de combate.
El período que cubriría la autorización sería del 1.° de julio al 31 de diciembre de este año. Sin embargo, diputados de oposición objetaron la constitucionalidad del permiso y el tema está en manos de la Sala IV.
Unimer consultó a los entrevistados si la presencia en aguas territoriales de esas fuerzas es o no beneficiosa para el país. Lo es para un 56% de los ciudadanos, mientras que un 32% la califica de perjudicial.
Además, un 38% de la población estima que el patrullaje disminuye la soberanía del país.
Fuente: La Nación. 16 de agosto 2010