En el comienzo de los últimos cuatro gobiernos, solo Abel Pacheco lo supera También el 40% de ticos valora como ‘buena’ o ‘muy buena’ labor del gabinete
El trabajo del mandatario Óscar Arias durante sus primeros cuatro meses cuenta con el respaldo claro de 47 de cada 100 costarricenses.
Dicho apoyo lo brindan quienes califican como “buena” y “muy buena” la labor del Presidente. Al frente, 20 de cada 100 personas opina que su trabajo ha sido “malo” o “muy malo”.
Dichas cifras surgen de la más reciente encuesta de Unimer, efectuada a 1.207 ciudadanos en todo el territorio nacional, entre el 28 de agosto y el 11 de setiembre.
En el estudio, 40 de cada 100 entrevistados también valoran como “buena” o “muy buena” la labor que hasta ahora ha realizado el equipo de gobierno de Arias. 25 de esos 100 la consideran “mala” o “muy mala” y 29 de 100 la valoran como “regular”.
Dulce arranque. Históricamente, el inicio de los últimos cuatro presidentes logró una alta valoración.
Arias no es la excepción. Solo lo supera la valoración que Unimer hizo al comienzo de la gestión de Abel Pacheco cuando la mitad de los ticos lo calificó positivamente.
La calificación del arranque de Arias está por encima de las de Rafael Ángel Calderón (1990-1994), José María Figueres (1994-1998) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002).
Quienes mejor valoran la labor de Arias son las mujeres, las personas con edades entre los 18 y los 24 años y quienes en febrero votaron por Liberación Nacional y el Movimiento Libertario.
Las opiniones menos favorables las emitieron las personas con menor nivel educativo y quienes votaron por Ottón Solís en febrero.
A los consultados se les pidió valorar además la forma en que el Gobierno actual administra el gasto público.
En este rubro, los ciudadanos muestran criterios divididos. Un 33% de ellos considera que el Gobierno administra el gasto con “cierta eficiencia”, un 38% “con poca eficiencia” y un 23% “muy ineficientemente”.
También disminuyó la percepción de que la mayoría de los funcionarios públicos son corruptos.
Hace un año, el 41% de los ciudadanos pensaba de esa forma; hoy, solo el 24% opina así.
Fuente: La Nación. 22 de Setiembre, 2006