COSTA RICA SOCIAL 2014
«LO QUE USTED NO CONOCE DEL CONSUMO ADOLESCENTE»
- Según estudio realizado por Unimer
- El 46% logra ahorrar, pero caen en «tentaciones» de gastos
Muchas personas mayores reclaman que los jóvenes de hoy en día no conocen el valor del trabajo, ni de lo que cuesta ganarse la plata. La idea podría ir cambiando.
Los ingresos de los adolescentes varían desde lo módico hasta lo amplio, mientras casi la mitad lograr ahorrar, pues asegura que “les cuesta” ganar su dinero. Esos son parte de los resultados de un estudio de Unimer sobre el consumo adolescente, presentado esta mañana.
La investigación cualititativa implicó entrevistas con un total de 36 adolescentes, entre 12 y 17 años, tanto de colegios públicos como privados. Además hubo un estudio con otras 400 personas.
Unimer consultó el ingreso semanal de los encuestados, que varió desde 2.000 colones hasta más de 20.000. El promedio es de 8.541 colones, unos $15. Se vio que el 92% maneja un dinero por demanda. Esto quiere decir que solicitan directamente a sus padres, quienes lo otorgan en un momento puntual.
Por otro lado, el 52% tiene un dinero administrable, que proviene de mesada fija, una pensión o una beca.
También el 11% tiene un ingreso adicional puntual por realizar una labor como trabajos informales, pasear el perro al vecino, cuidar los hijos a un familiar o similares. Este ingreso es más común en hombres que en mujeres y en los de mayor edad.
Gastos, ahorro y la debilidad de los adolescentes
Según el estudio, el principal rubro de gasto es la alimentación, con un 54%. Luego están los gastos escolares (11%), transporte (10%), recargas de celular (9,6%) y compras de accesorios (4%). También reportaron gastos en ropa, cine y hasta el gimnasio.
De acuerdo con los resultados, el 46% logra ahorrar, sin embargo en el 90% de esos ahorrantes el monto es variable, pues por tentaciones no logran una cifra fija. Casi la mitad de las personas ahorran para comprar un artículo grande como zapatos, vestidos y otra indumentaria.
Casi la cuarta parte evita gastos para comprar artículos pequeños de moda y otra cuarta parte también compra de tecnología. La mayoría ahorra a través de un chancho o caja. Otros sacan un monto de la mesada. Pero tardan entre uno y tres meses para tocar un ahorro. Además una buena proporción ven completados sus ahorros, con aporte de familiares. El investigador Jorge Villalobos aseguró que los adolescentes son “débiles” y sucumben ante la tentación, por lo que el ahorro se ve constantemente afectado.
Ante la situación, hay un importante público que consume, tanto por el ingreso reportado, como por su capacidad de ahorro. En la Gran Área Metropolitana hay 221.424 adolescentes.
Fuente: CR HOY Noviembre, 2014